Valencia acoge la primera reunión nacional sobre carotenoides organizada por CaRed

  • Administración Central Fundación ADEIT
  • 27 octubre de 2017
 
El congrés analitzarà la importància de la pigmentació de les hortalisses

Los carotenoides son los responsables de la mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales. Además, los carotenoides pueden desempeñar un papel como antioxidantes en la protección del organismo, por lo que todo apunta a que la presencia en la dieta de alimentos con contenidos elevados de carotenoides tiene efectos preventivos frente a ciertas enfermedades. La investigación en este ámbito de la biotecnología justifica la realización de la primera Reunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud.

El congreso se celebrará en Valencia los próximos días 16 y 17 de noviembre. Su objetivo es establecer un encuentro nacional de los especialistas e interesados en los carotenoides, tanto de los sectores académicos y de investigación como del mundo clínico o de la nutrición, así como del sector industrial, empresarial y de la comercialización. “La reunión se celebra en Valencia el año que ha sido nominada Capital Mundial de la Alimentación”, señalan desde la dirección del evento. Este encuentro nace con la finalidad de abrir y extender las actividades de la Red Española de Carotenoides, denominada CaRed, a todos los sectores, a fin de que sea un foro para conocer las actividades de los distintos grupos de investigación nacionales en esta temática, los últimos desarrollos y avances científicos, las necesidades del sector industrial y las demandas de los consumidores, a la vez que establecer contactos y discusiones para potenciar futuras colaboraciones e intercambios.

Entre otros aspectos, el congreso abordará el resultado de las diferentes reacciones de oxidación que, en todos los casos, hacen perder color. Como explican desde la dirección del encuentro, “la presencia de gran número de dobles enlaces hace a los carotenoides muy sensibles a la oxidación, especialmente en reacciones de fotooxidación con el oxígeno singlete. También se oxidan en presencia de lipoxigenasas, pero no de forma directa, sino por reacción con los hidroperóxidos”.

CaRed, nacida el pasado año
A primeros del pasado 2016 se constituyó CaRed, en el marco de las Redes de Excelencia financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (BIO2015-71703-REDT), integrada por diez grupos nacionales que trabajan en diferentes líneas de investigación relacionadas con los carotenoides. El congreso surge a partir de los contactos y colaboraciones que se iniciaron entre investigadores de varios grupos participantes en otras iniciativas similares, con el objetivo de potenciar la integración y la coordinación de la investigación española relacionada con los carotenoides. En CaRed se integran grupos que en su conjunto abarcan los principales aspectos de la investigación en carotenoides, desde el metabolismo y su regulación en plantas y microorganismos a la producción y manipulación biotecnológica, modificación funcional, metodologías de análisis y purificación, evaluación de la bioaccesibilidad y biodisponibilidad en alimentos, y sus efectos sobre la salud humana.

Más información e inscripción: Reunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud