Valencia, centro de los debates entre diseño, innovación urbana y políticas públicas

  • 9 marzo de 2020
 
Imagen de la noticia

Los días 10 y 11 de marzo se celebró en València el foro sobre las relaciones entre el Diseño y las políticas públicas, con el título ‘Diseño y Política Pública. Un trayecto de doble sentido’. Más de 50 expertos y expertas internacionales debatieron sobre lo que puede hacer el diseño por las políticas públicas y lo que pueden hacer las políticas públicas para convertir al diseño en un elemento facilitador de la innovación urbana.

El encuentro se enmarcó en el proyecto europeo H2020 DESIGNSCAPES y está co-organizado por la Unidad de Investigación Econcult de la Universitat de València y València Capital Mundial del Diseño 2022. Se trató de una serie de sesiones y conferencias, que se desarrollaron en el Centre Cultural La Nau (día 10) y en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (día 11).

El proyecto tiene el objetivo de promover la creación de valor mediante el uso del diseño como generador de innovación, en contextos urbanos. La convocatoria por tanto apela a empresas, empresas start-up, organismos públicos, agentes sociales y culturales y a todos aquellos interesados en el desarrollo urbano.

Las sesiones se iniciaron con una conferencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a las 9:30 horas que pretende ser una referencia para la incorporación de la perspectiva del diseño en las políticas urbanas y una llamada a una alianza entre las ciudades europeas y mediterráneas para experimentar y compartir experiencias. El acto, que estuvo presentado por el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, contó con representantes de otras ciudades que hacen un uso significativo del diseño como Helsinki, Londres, Lille, Milán o Torino.

Abordar una nueva perspectiva de la política de diseño

El Foro de Política tiene como objetivo explorar un trayecto de doble sentido entre los conceptos de políticas y diseño: por una parte, abogar por una política pública que, desde el diseño, facilite la innovación urbana y, por otro lado, utilizar la perspectiva del diseño para la formulación de políticas públicas.

De este modo, el acontecimiento creó un espacio público para debatir, discutir y explicar por qué y cómo los innovadores de los sectores públicos y privado de Europa se pueden ver beneficiados por la integración del diseño con la dimensión urbana, así como formular propuestas de medidas políticas verticales que puedan impulsar la capacidad del diseño y de los agentes y sistemas de innovación europeos.

Con base en estudios previos de DESIGNSCAPES y otros estudios paralelos, se presentaron pruebas empíricas y científicas para mostrar cómo el diseño permite la innovación urbana para solucionar algunos desafíos de carácter global, con una atención especial en la sostenibilidad, las economías digitales, el estado del bienestar y los valores es europeos.

Un encuentro de los expertos de alto nivel en el ámbito de diseño y política pública

El foro reunió un grupo de académicos y especialistas de alto nivel en el ámbito del diseño, innovación y políticas públicas de distintas partes del mundo. Todos ellos son líderes de opinión pública en activo, que abogan por el pensamiento del diseño centrado en el usuario y la adopción de las herramientas y métodos de diseño para posibilitar la innovación en los sectores público y empresarial orientados al usuario, especialmente en el caso de pymes.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios empíricos para examinar cómo y en qué medida el diseño puede contribuir a la actividad de las empresas, la economía digital, el desarrollo sostenible, la innovación social, así como la expansión del valor europeo, que puede proveer de una capacidad de innovación reforzada a las ciudades europeas.

En este foro, los expertos compartieron su experiencia a través de un conjunto de discursos, intervenciones y sesiones de mesas redondas. Entre otras se ofrecieon las siguientes conferencias:

· Diseño y la ciudad por Joan Ribó, alcalde de la ciudad de València.

· Una marca global para la política de diseño por David Kusuma, presidente electo de la Organización Mundial del Diseño (WDO).

· Hacia nueva generación en la política de diseño para Europa, por Päivi Tahkokallio, presidenta de la Oficina de Asociaciones Europeas de Diseño (BEDA).

· Innovación en material de servicio público en la perspectiva de la transformación digital, por Gianluca Misuraca, científico superior del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

· Diseño social y la expansión de valor, por Lucy Kimbell, directora del Instituto de Diseño Social de la Universidad de las Artes de Londres.

Cabe remarcar que, más allá de estas personalidades destacadas, también participaron en el Foro de Política los distintos socios que están desarrollando el proyecto H2020 DESIGNSCAPES. Entre estos se encuentraron el Politécnico di Milano (Italia), la Universidad de Aalborg (Dinamarca), la Universidad Técnica de Delft (Países bajos), o la Universitat de València, entre otros.

El Foro y Valencia Capital Mundial de diseño

Por lo tanto, el primer Foro de Política del proyecto DEIGNSCAPES sirvió también para calentar la discusión sobre el papel del diseño en la gobernanza y gestión de las ciudades y en el uso del mismo por parte del ecosistema productivo.

No se trata de una casualidad que todas estas personalidades se reunieron este año en Valencia, una ciudad que ha apostado claramente por el diseño y la innovación en los espacios urbanos y que va a mantener esta apuesta.