València se convierte en capital Erasmus en el 30º aniversario del proyecto de movilidad europeo

  • Fundación General UV
  • 30 noviembre de 2017
 
Fragmento del cartel del Desembre Europeu 2017.
Fragmento del cartel del Desembre Europeu 2017.

La Universitat de València organiza, del 29 de noviembre al 15 de diciembre, el ciclo ‘Desembre Europeu’ que, en su tercera edición, convertirá a la ciudad en capital Erasmus. El exalcalde de València Ricard Pérez Casado abrió las jornadas, el miércoles 29, en el Colegio Mayor Rector Peset, con una conferencia titulada ‘València, ciudad europea’.

Con el objetivo de fomentar el debate sobre el futuro de Europa como espacio común de intercambio cultural y social, la Universitat de València acoge, desde el año 2015, el ciclo ‘Desembre Europeu’, cuyo principal espacio de encuentro es el Colegio Mayor Rector Peset. La programación de esta iniciativa incluye debates, exposiciones, conferencias, cine y conciertos.

‘València, capital Erasmus’ es el lema bajo el que se desarrollará este ‘Desembre Europeu’, con motivo del 30º aniversario del proyecto de movilidad europeo Erasmus, ahora llamado Erasmus+. El ciclo ha sido organizado a través de varios organismos de la Universitat de València: Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, CM Rector Peset y Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración de la Delegación del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València y la oficina Europe Direct Valencia.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ricard Pérez Casado, exalcalde de València, quien reflexionó sobre las políticas que hacen posible diseñar y entender València como ciudad europea. Pérez Casado fue presentado por la primera teniente de alcalde del Ajuntament, Sandra Gómez.

Los debates en torno al futuro de Europa continuarán a lo largo del mes: el lunes día 4, a las 12 horas, se celebrará, en la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universitat, una mesa redonda de expertos en políticas de la UE que estará formada por Ernesto Penas, de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea; Manuel Sanchis y Cecilio Tamarit, de la Facultat d’Economia de la Universitat de València; y Luis Jimena, de la Facultat de Dret de la Universitat de València. Tamarit, director del Centre de Documentació Europea, moderará el debate.

El día 15 de diciembre, también a las 12 horas, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la Càtedra Alfons Cucó de Reflexió Política Europea del Centre Internacional de Gandia organizan, en el Centre Cultural La Nau, la conferencia ‘Un espectro ronda el pasado: Historizar las revoluciones del siglo XX’, que impartirá el catedrático Enzo Traverso, de la Cornell University.

Dentro del mismo marco de la Escola de Pensament Lluís Vives y también en La Nau, el día 14, a las 19 horas, se presentará el libro póstumo del filósofo, sociólogo y politólogo José Vidal-Beneyto ‘Celebración de París. Lugares y gentes’. El acto contará con la presencia del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; Céline Rougier-Vidal, viuda del autor, socióloga y editora del libro; y el exalcalde Ricard Pérez Casado.

Por otro lado, volverá la edición de invierno de la iniciativa ‘Café con Proyectos’, un encuentro de responsables de los distintos programas de movilidad profesional, estudiantil o cultural a la ciudad de València. El encuentro tendrá lugar en el aula Seminario 1 del CM Rector Peset, el día 12 de diciembre, a las 11 horas.

En el apartado más lúdico de las jornadas se ha programado un ciclo de cine con dos proyecciones en la Sala de Actos del CM Rector Peset, en el marco de los Premios Lux del Parlamento Europeo: el día 11, ‘Rams, el valle de los carneros’ (Grimur Hákornason, 2015); y el día 15, ‘El caballo de Turín’ (Bala Tar, 2011). Ambas proyecciones empezarán a las 19 horas y cuentan con la colaboración de la Associació Cultural València Pensa.

Clausura
La clausura del ‘Desembre Europeu’ será el día 15, haciendo coincidir varias actividades, como workshop ‘Educación No Formal: vías alternativas para una Europa participativa, creativa y solidaria’, organizado por la red EuroImpulse Network en Radio City Bar (Barri del Carme de València), a las 18 horas. Las persones asistentes podrán acceder después a la “biblioteca humana” de proyectos europeos para descubrir historias que generan cambios y contribuyen en la construcción de una Europa más ciudadana.

A continuación (20 horas), el grupo Madigma ofrecerá un concierto, íntimo y a la vez salvaje, de música tradicional. Madigma lo forman dos hermanos, Diederik Timmermans (acordeón diatónico) y Stefan Timmermans (flauta, gaitas y clarinete), que gracias a sus viajes han podido descubrir varias ramas de la música tradicional, así como las posibilidades de sus instrumentos.

A lo largo de todo el ciclo, el vestíbulo del Colegio Mayor Rector Peset acogerá la muestra ‘60 años de Unión Europea’, una exposición realizada con la colaboración de la oficina Europe Direct València.

+Info: www.cdeuv.es
#DesembreEuropeu2017

Más información: