XIX Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d’Economia

  • Facultad de Economía
  • 30 enero de 2020
 
Momento de la inauguración en la Facultat d’Economia.
Momento de la inauguración en la Facultat d’Economia.

La Facultat d'Economia de la Universitat de València ha acogido los días 29 y 30 de enero su XIX Foro de Empleo y Emprendimiento. Más de 40 actividades relacionas con el empleo y el emprendimiento y la participación de más de 50 empresas e instituciones integraron el programa.

La sesión inaugural se ha celebrado este miércoles en el hall de la Facultat d'Economia, con la presencia de Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat; Pilar Bernabé, teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo; Mª Adela Valero, vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València; y José Manuel Pastor, decano de la Facultat d'Economia.

Destacadas empresas de éxito no pierden la oportunidad de mostrar su apuesta por la formación y el talento con su participación en el Foro. Consum, patrocina los premios al Mejor Trabajo Fin de Máster, que van ya por su séptima edición. En el programa de charlas, Grefusa expone sus políticas de atracción y gestión del talento, mientras que Jeff aprovecha su experiencia de vertiginoso crecimiento para aconsejar a los estudiantes cómo ser los elegidos en una entrevista de empleo, y la exitosa multinacional valenciana Torrecid destaca su oferta de oportunidades de carrera internacional. El sector asegurador, con interesantes salidas profesionales que requieren de una sólida base de conocimientos económico-empresariales, se presenta en el Foro con la participación de uno de los grupos más potentes del sector, MAPFRE. Asimismo, cuenta con un stand en el área expositiva Sothis, líder de la industria 4.0 en nuestro país. 

Las grandes firmas de consultoría y auditoría tampoco han querido perderse la oportunidad de estrechar lazos con la universidad. Deloitte, PwC, EY, KPMG y Grant Thornton debatirán en una mesa redonda, moderada por la directora del Máster de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, Natividad Cervera, en qué consiste la profesión de auditor y cómo prepararse para desarrollarla con éxito.

El sector bancario ha sido y seguirá siendo un aliado natural de los estudios de economía y empresa. Las principales entidades financieras del país están presentes en esta 19ª edición del Foro, como CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banc Sabadell, Caixa Ontinyent y Caixa Popular. El mundo financiero se completa además con las charlas de Banco Mediolanum y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Las administraciones públicas van a estar muy presentes en esta edición, con la exposición de las actuaciones públicas en materia de empleo, emprendimiento y formación con València Activa, el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA), así como la presentación de la oferta pública de empleo en la Agencia Tributaria y el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Este Foro es un evento clave para todos aquellos interesados en el emprendimiento. La profesora Lola Garzón moderará una mesa en la que se presentarán algunas de las iniciativas que se ofrecen desde la Universitat para los emprendedores y que son desarrollados por UVEmprén. Así mismo, la Oficina de Políticas para la Excelencia de la Universitat (Opex) presentará el programa piloto ExplorerLab del Banco Santander con una oferta de 225 plazas en cinco países diferentes para plantear soluciones a los retos del Desarrollo Sostenible. Por su parte, el Parc Científic de la UV expondrá su oferta destinada a nutrir de ideas innovadoras y emprendedoras a las empresas. Por otra parte, las sesiones de Lanzadera y de Banco Sabadell completan una interesante oferta dirigida a potenciar las competencias emprendedoras.

También es ya una presencia habitual en este Foro de Empleo la de los colegios y asociaciones profesionales, que muestran a los estudiantes cómo es el ejercicio libre de la profesión, les ayudan en sus primeros pasos de búsqueda de empleo y en su posterior formación continua. 

La misma Universitat dispone de numerosos servicios que respaldan la empleabilidad de los jóvenes y que acuden fieles a su cita anual en este Foro. La Cátedra de Empresa Familiar acercará estudiantes y empresas familiares, destacando la importancia de contar con talento entre sus filas, mientras que la Cátedra de Economía del Bien Común reflexionará sobre el valor emprender desde una perspectiva sostenible. Sobre emprendimiento ofrece también su abanico de actividades la Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: de estudiante a empresario. La Fundación Universidad-Empresa ADEIT, con sus programas de prácticas y fomento al emprendimiento, completan esta oferta. 

Para concluir el Foro, en la conferencia de clausura Jorge García, director de marketing del Valencia C.F., recordará que los clubes de fútbol, además de atender su vertiente deportiva, están necesitados de una gestión empresarial profesional y solvente, en la que funciones como el marketing juegan un papel capital.

El foro está organizado por la Facultat d'Economia de la Universitat de València con el patrocinio de Banc Sabadell, BBVA, CaixaBank, Caixa Ontinyent, Banco Santander, Consum y MAPFRE, y con la colaboración del Ajuntament de València, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació – LABORA y la Agencia Tributaria.

Como en ediciones anteriores se cuenta con una amplia zona de exposición, instalada en el hall de la facultad, en el que destacadas empresas y asociaciones darán a conocer los perfiles que demandan, su oferta de prácticas y recogerán currículos.  En esta ocasión se cuenta con la participación de Afin SGR, MAPFRE, Sothis, Grefusa, Lazandera, Torrecid, Education First, Jeff, las consultoras PwC, Deloitte, EY, KPMG y Grant Thornton, la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valencia, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, el Colegio de Economistas de Valencia, la Agencia Tributaria, el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, la Fundación Universidad Empresa-ADEIT, LABORA, el Parc Científic de la Universitat de València, UV Emprén, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, el Ayuntamiento de Valencia, Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Banco Mediolanum, el Centre d'Idiomes de la Universitat de València, UVOcupació, Forinvest, CC.OO, UGT-PV, Intersindical Valenciana, y las asociaciones de estudiantes SAÓ y AIESEC. También estarán presentes en el Foro algunas de las principales Cátedras de la Universitat de València como la Cátedra Excelencia y Desarrollo en Emprendimiento: de Estudiante a Empresario; la Cátedra Finanzas Internacionales Banco Santander; la Cátedra de Empresa Familiar;  la Cátedra del Bien Común y, la Càtedra Model Econòmic Sostenible de València i el seu entorn- Mesval. Por último, este año el Foro de Empleo también contará con un córner del emprendedor en el que empresas como Talentoo, MESbook, Training Experience, Bounsel, Dekalabs, Gokoan y Food Ration 4 all, podrán mostrar a todos los asistentes el resultado de sus ideas innovadoras.

Más información:

Archivada en: Facultat d'Economia