La XVII Edición de la Olimpiada de Biología reunió a cerca de 500 participantes de la Comunitat Valenciana

  • Delegación para la Incorporación a la Universidad de Valencia
  • 24 febrero de 2020
 
Aulari Interfacultatiu
Aulari Interfacultatiu

Un total de 245 estudiantes de Biología de segundo de bachillerato de 60 centros públicos y privados de la provincia de Valencia participaron el viernes 21 de febrero en el examen de la XVII Olimpiada de Biología - Fase Autonómica, organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas y por la Delegación para la Incorporación a la Universidad.

La prueba, que se realiza simultáneamente en Alicante con 144 participantes, Castelló con 109 participantes y Valencia con 245 participantes, reunirá un total de 498 estudiantes (68.5% chicas y 31,5% chicos) de la Comunitat Valencia, lo que supone uno de los mayores índices de participación de estudiantado en la Olimpiada, respecto al resto de comunidades autónomas. 

El examen de Valencia, que empezará a las 16:00 horas, se realizará en el Aulario Interfacultatiu del Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València.

El examen es anónimo y consiste en una prueba sobre los contenidos de Biología de los programas de primero y segundo de bachillerato. Constará de 100 preguntas de tipos test relativas al temario indicado previamente.

La comisión académica evaluadora de la Olimpiada, constituida por profesorado de la Facultad de Ciencias Biológicas, determinará a las personas finalistas y propondrá al alumnado ganador de la Olimpiada de Biología de Valencia.

El alumnado que resulte ganador de la Olimpiada de Biología de Valencia participará en la Fase Nacional que, este año, se realizará en Bilbao, Universidad de país Vasco, del 26 al 29 de marzo de 2020. 

Del total de participantes en la Fase Nacional, se seleccionarán las ocho mejores personas clasificadas que representarán a España en las fases internacionales de 2020. Este estudiantado recibirá durante una semana una preparación específica, teórica y práctica, para participar en las fases internacionales. 

Las cuatro primeras personas clasificadas representarán en España en la 31a Olimpiada Internacional de Biología, que tendrá lugar en el mes de julio en Nagasaki (Japón).

Las cuatro segundas clasificaciones representarán España en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizará en el mes de septiembre en Costa Rica.

Las Olimpiadas de Biología 2020 cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana y de la Asociación Olimpiada Española de Biología.