Carmen Vela: «En España solo un 16% de los doctores trabaja en el sector privado»

  • 9 junio de 2017
 
Carmen Vela, Rector.

La secretaria de Estado en Innovación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, puso sobre la mesa el mapa que define la ciencia española durante una comida-coloquio organizado por ADEIT. Pese a que el escenario se muestra como «eficiente» en líneas generales, todavía hay carencias que suplir y estereotipos que romper. La secretaria de Estado arrojó datos que así lo plasman, como que en España solo el 16% de los doctores trabaja en empresas privadas, la mitad que la media de los países de la OCDE. Con el fin de igualar los índices a los niveles europeos, desde la Agencia Estatal de Investigación se llevan a cabo programas que ayudan a las empresas a la contratación de personal académico como el llamado Torres Quevedo, explicó Vela.

Carmen Vela destacó la importancia del recorrido intersectorial del personal investigador -del mundo académico a la empresa y viceversa- para lograr un sistema de investigación sólido.

También desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se financia la investigación público-privada, «algo esencial para hacer la transferencia de tecnología», en palabras de Vela, que quiso destacar la importancia del recorrido intersectorial del personal investigador -del mundo académico a la empresa y viceversa- para lograr un sistema de investigación sólido. La contratación de personal joven y la rotación del personal en el ámbito público ayudarían, además, «a acercarnos a los niveles de nuestros vecinos europeos y a evitar el estancamiento, a veces inevitable, de las carreras investigadoras funcionariales».  

Carmen Vela quiso destacar, bajo el título de su conferencia “La innovación como eje de la cooperación universidad-empresa”, los cuatro pilares fundamentales de la estrategia que se está llevando a cabo desde el gobierno para aumentar la posición de España en Europa. El primero de ellos es la promoción del talento en I+D+i, consistente en ofrecer un entorno a las personas formadas donde puedan emplearse; el segundo pilar es la generación de ideas propias potenciadas por la investigación científica y técnica de excelencia; el liderazgo empresarial en I+D+i es, en tercer lugar, algo «clave» para destacar el talento y la capacidad existente en el personal investigador; y, por último, y basado en su propio fin originario, la I+D+i orientada a resolver los retos de la sociedad que, en definitiva, son los problemas de carácter global a los que se enfrenta.

Horizonte 2020

La secretaria de Estado se mostró positiva con respecto al futuro de la ciencia española, dentro del gran programa Europa 2020, aludiendo a la contribución del 8% al PIB europeo y al retorno que, por primera vez, se está recibiendo de dicha aportación. Además, mostró la intención del Estado de apoyar el liderazgo de proyectos en calidad de coordinación de acciones de investigación e innovación, pese a que – reconoció – «desde el procedimiento administrativo ponemos bastantes problemas».

La evaluación provisional de la participación española en Horizonte 2020 deja entrever el potencial de las empresas españolas en concurrencia competitiva con los homólogos europeos. Vela lo defendió diciendo que «no tenemos tantas ni tan grandes, pero somos capaces de competir con ellos», incluso, hasta el punto de superar a Holanda o Italia y acercarnos «peligrosamente» a Francia.  

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, clausuró el acto y destacó la importancia de la innovación en dicha entidad. «Tenemos un capital humano indiscutible. Como Estado, podemos estar orgullosos», – afirmó – no sin reivindicar un escenario político adecuado que favorezca la reforma que tanto precisa la universidad. Por su parte, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa, Alfonso Maldonado, quiso agradecer a la secretaria de Estado su visita, destacando la importancia de la colaboración entre la empresa y la universidad, uno de los principales ejes de actuación de ADEIT.  

Las Conferencias de ADEIT

La visita de Carmen Vela se enmarcó dentro del programa Las conferencias de ADEIT, un ciclo gratuito de conferencias y debates sobre temas de máxima actualidad e interés para el sector empresarial y para la comunidad universitaria, organizadas por ADEIT. Cristina Garmendia, presidenta de COTEC, se encuentra entre los ponentes de sesiones anteriores. Asimismo, el escritor Santiago Posteguillo y José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo del BBVA, serán los encargados de divulgar sus conocimientos en próximas sesiones de Las Conferencias de ADEIT.

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies