‘Cortos por la Igualdad’ se convierte en un referente como material de sensibilización en la igualdad de género

  • 25 octubre de 2016
 
‘Cortos por la Igualdad’

La Nau Centre Cultural acoge este miércoles, 26 de octubre a las 18:30 horas la celebración del décimo aniversario de los Cortometrajes por la Igualdad. El acto, que se realizará en el Paraninfo, está organizado por la Asociación por la Coeducación y cuenta con el patrocinio de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València. En el acto se proyectarán los dos cortos ganadores de este año y el documental 'Campeonas Invisibles' de la directora Paqui Méndez.

‘Cortos por la Igualdad’ es un proyecto destinado a la selección y divulgación de cortometrajes que tratan materias sociales relacionadas con la desigualdad de género y la lucha de las mujeres por la igualdad efectiva y real y en 10 años se ha convertido es una herramienta clave en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género. 

El proyecto nació de la mano de la periodista y feminista Paqui Méndez que detectó y evidenció la necesidad de materiales audiovisuales en materia de igualdad y en estos diez años se ha convertido en un referente para el personal docente y todo aquel que trabaja en el ámbito educativo.

Los dos cortometrajes ganadores de la X edición son ‘Ellas. Mujeres que han hecho historia pero no están en la historia’ (Mercedes Sánchez Vico), ‘Un billete a nunca jamás ‘(Jorge Naranjo) que se proyectarán, durante el acto, junto al documental ‘Campeonas Invisibles’ de la directora Paqui Méndez elaborado con motivo de la celebración de los diez años de Cortos por la Igualdad y patrocinado por el Ajuntament de València.

‘Ellas, mujeres que han hecho historia…’: es un cortometraje que denuncia la invisibilidad de la mujer en la Historia y responsabiliza el sistema educativo de sustentar esta realidad, patente en los libros de texto. ’Un billete a nunca jamás’: Rosario trae cuatro décadas casada con Diego y tirante de su familia. Pero esta Navidad es especial y necesita la atención de los suyos. Campeonas invisibles: es un documental sobre la desigualdad de género en el deporte profesional

Después del visionado de los dos cortos premiados y el documental, está prevista una mesa redonda con la participación de las directoras y directores de los cortos premiados en esta y en otras ediciones así como la presencia de Amparo Mañés, directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València y de Ana López Navajas, investigadora y responsable del grupo de coeducación en la Consellería de educación de la Generalitat Valenciana.

Al acabar el acto, y ya en la Filmoteca de Valencia a las 20 horas se presentará el DVD ‘X Cortometrajes por la igualdad’.