‘El Flaco’ ilustra Valencia a través de más de 300 imágenes en La Nau

  • 11 mayo de 2017
 
El Flaco

‘La València d’El Flaco’ es el nombre de la exposición abierta en el Centre Cultural La Nau. Organizada y producida por la Universitat de València, esta gran exposición, que podrá visitarse en la Sala Acadèmia hasta el 27 de agosto, se compone de más de trescientas fotografías y fotomontajes realizados por el fotoperiodista José García Poveda, más conocido como El Flaco.

La exposición comprende el paisaje urbano de Valencia desde la década de los 80 hasta más allá del 2004, y se articula en cuatro secciones: Cultura, Política, Noche y Ciudad. Esta mañana se ha presentado la exposición en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño y El Flaco.

La idea de esta exposición, según explica El Flaco, surgió a raíz de la muestra que produjo el MuVIM sobre su visión de La Habana: “Pensé entonces en hacer una exposición sobre mi ciudad y su gente, en realizar un homenaje a Valencia que me acogió con los brazos abiertos y para ello he seleccionado lo más significativo de mi archivo analógico a lo largo de tres décadas”, detalla de una exposición en la que todas las imágenes son en blanco y negro. Una muestra que inicia su andadura cuando la sociedad despertaba de la dictadura y que ilustra la evolución de una ciudad a través de un fotoperiodista autodidacta que ha tenido como principal maestro al fotógrafo valenciano Paco Jarque.

Además de por el volumen y relación con la ciudad, El Flaco señala que esta exposición está dotada de un simbolismo especial para él, porque supone un retorno a su universidad, ya que en este espacio -ahora convertido en centro cultural-, comenzó los estudios de Economía en 1969.

El Flaco, como cronista de la ciudad captura en sus imágenes locales emblemáticos de día (Los Madriles, Nácher, Lotería Bello, Casa Montaña, Futurama) y de la noche (La Marxa, La Torna, Cabaret Pachá, Café Malvarrosa), los colectivos sociales, las manifestaciones y huelgas pero, sobre todo, la gente: Blanquita, Ovidi Montllor, Pepe Rubianes, Rosita Amores, y también Alicia Alonso, José Saramago, Umberto Eco, Catherine Deneuve, Rafael Alberti, Vicent Andrés Estellés, Juan Gil Albert, Matilde Salvador, Mstislav Rostropovich, Rudolf Nuréyef, Nuria Espert, Luis García Berlanga, Manuel Vázquez Montalbán, Emma Cohen, Ricardo Muñoz Suay, Almudena Grandes, Eduardo Arroyo, Carlos Pérez, Anzo, Ramón Gaya, Mariscal, Manuel Hernández Mompó, Monjalés, Michavila, Cualladó, Carmen Calvo, Jarque, Alfaro, Vicente Todolí, Dávila, Rafael Chirbes, Ricardo Pérez Casado, Manuela Carmena o Tomás y Valiente, entre otros.

La lista de esos relatos se sumerge así en un mosaico antropológico, donde algunos visitaron Valencia y otros ya estaban aquí. La cámara de El Flaco, pequeña y discreta, está presente en muchos momentos de la vida nocturna.

También el Claustro del Centre Cultural La Nau aparece, de modo reiterado en las imágenes y se convierte en el escenario emblemático de retratos de: Joan Fuster, Mario Benedetti, Jesús Martínez Guerricabeitia, Vicent Ventura, Ernest Lluch, José Luis Sampedro, Doro Balaguer, Enric Valor, Paco Bascuñán, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Josep Piera, Joan Romero, Ciprià Císcar, Antonio Ariño, Alfons Cervera… Personalidades que participaron firmemente en la construcción del paisaje político y sociocultural que vivimos hoy.

Esta exposición se convierte en un reconocimiento a la labor testimonial de El Flaco como narrador y guardián de aquellos relatos y la puesta en valor de su trabajo durante estas tres últimas décadas, implica también reconocer a los protagonistas y hacedores de la historia cultural de Valencia.

El proyecto expositivo se completa de un entrañable catálogo con las intervenciones de Carmen Alborch, Alfons Cervera, Carles Gámez, Javier de Lucas y Abelardo Muñoz, en los que se aborda desde aspectos políticos, sociales y culturales, a un acercamiento más personal al autor y a la repercusión de sus imágenes en nuestros días.