Fòrum de Debats y CCOO recuerdan a Marcelino Camacho en una mesa redonda

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 febrero de 2018
 
Imagen de la noticia

El Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la colaboración de CCOO del País Valencià, ha organizado una mesa redonda con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, fundador de CCOO y una figura fundamental para entender la historia de este país y la lucha del movimiento obrero. El acto tuvo lugar en el Centre Cultural La Nau el lunes 26 de febrero.

En el acto  intervinieron la historiadora Vicenta Verdugo; la escritora e hija de Marcelino  Camacho, Yénia Camacho Samper; el secretario general de CCOO del País Valencià, Arturo León; el exsecretario general de CCOO del País Valencià, Antonio Montalbán; y el escritor y coordinador del Fòrum de Debats, Alfons Cervera.

Un hombre con un espíritu rebelde

Los actos para conmemorar el centenario de Marcelino Camacho empezaron en Madrid el 21 de enero, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. Fue en un encuentro organizado por CCOO, PCE, IU y la familia de Camacho para recordar su figura, “el mejor exponente de los miles y miles de hombres y mujeres que en los momentos más difíciles del siglo XX en España fueron capaces de hacer frente a una dictadura fascista, a las dificultades de la transición política y al reto de construir un marco de relaciones sociales y laborales en España”, en palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El espíritu rebelde presidió su vida. Marcelino Camacho luchó por la República, pasó cuatro años en campos de trabajo, trabajó en la emigración en Argelia, fue fundador de CCOO y primer secretario general de este sindicato entre 1976 y 1987, estuvo otros diez años en la prisión por su lucha sindical, y siempre se declaró comunista.

Camacho también fue diputado en el Parlamento constituyente, pero renunció a su acta para asegurar la autonomía e independencia de CCOO frente a los partidos. Definía el sindicato de clase como sociopolítico porque para él era imprescindible que la clase obrera participara en los cambios sociales y políticos, y afirmaba que los trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos son determinantes en la transformación de la sociedad.