“La identidad del territorio es la clave de cualquier proceso de desarrollo inclusivo y sostenible”

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 23 noviembre de 2018
 
Imagen de la noticia

Políticos y académicos, especialistas en gestión del territorio y desarrollo sostenible han coincidido en la necesidad de diseñar una estrategia basada en la heterogeneidad del territorio, el conocimiento, la innovación, la sostenibilidad y las alianzas territoriales. Este debate se ha celebrado en el marco de la Conferencia Internacional de Ciencia Regional celebrada en Adeit.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, ha moderado este viernes 23 de noviembre una mesa redonda sobre desarrollo territorial y acción de gobierno local, en la que han participado Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación de Labora-Servicio Valenciano de Ocupación y Formación; Pilar Carrión, alcaldesa de Anna y presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés; y José Morell, alcalde de Cheste y presidente de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva.

El desarrollo de los espacios económicos locales está condicionado por la propia dimensión y evolución económica, social y demográfica del municipio. Cada territorio tiene una identidad que, según el vicerrector Jorge Hermosilla, “debe ser la clave de cualquier proceso de desarrollo inclusivo y sostenible”. El vicerrector ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación entre municipios y la coordinación de servicios supramunicipales o mancomunados, que “son estrategias que pueden mejorar la gestión y la provisión de las infraestructuras municipales”, ha asegurado.

Rocío Briones ha señalado la necesidad de diseñar “una estrategia participativa que recoja la heterogeneidad del territorio, de la sociedad y de las empresas”. En este sentido, la directora general ha destacado “la importancia de las alianzas estratégicas en el territorio” y ha puesto como ejemplo la estrategia Avalem Territori, un proyecto de adecuación de las políticas de empleo a la realidad territorial de la Comunidad Valenciana que coordina la Universitat de València, con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad de Alicante.

La alcaldesa de Anna, Pilar Carrión, ha compartido con los asistentes los problemas que afrontan los municipios de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, como el envejecimiento de la población, la falta de accesibilidad, la escasez de recursos, servicios, etc. “Las políticas de gestión deben adaptarse a cada municipio, la normativa no puede aplicarse de la misma manera a todos los territorios”, ha señalado la alcaldesa, que ha reivindicado los beneficios de conformar mancomunidades.

José Morell, alcalde de Cheste, ha puesto sobre la mesa el “minifundismo municipal” existente en España, que según él “es un problema porque hay pueblos con densidades de población muy bajas y, por tanto, con escasos recursos y servicios”. El alcalde ha explicado que en la Hoya de Buñol-Chiva hay zonas con un gran potencial de suelo para logística y ha compartido con los presentes la experiencia del proyecto A3 empresarial.

 

Conferencia Internacional de Ciencia Regional

El desarrollo territorial y la acción de gobierno local han protagonizado esta mesa redonda que se enmarca en la XLVI Conferencia Internacional de Ciencia Regional y las V Jornadas Valencianas de Estudios Regionales que han tenido lugar en la Fundación Universidad-Empresa Adeit, durante los días 21, 22 y 23 de noviembre. Este evento ha sido organizado por la Asociación Española y Valenciana de Ciencia Regional y la Universitat de València a través del Grupo Economía del Agua.

El presidente del comité organizador, Francesc Hernández, profesor del Departamento de Estructura Económica de la Universitat de València, ha explicado que a lo largo de las tres jornadas han asistido trescientas personas y se han presentado doscientas cincuenta investigaciones y comunicaciones sobre los importantes retos planteados en el ámbito de la ciencia regional.