‘Les Falles, a La Nau’ abordan el papel de la mujer en la fiesta de las Fallas

 
Associació d’Estudis Fallers. Archivo: Ivan Esbri.
Associació d’Estudis Fallers. Archivo: Ivan Esbri.

En su decimotercera edición, que tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València los días 14 y 15 de noviembre, ‘Converses Les Falles, a La Nau’ tratarán varios aspectos de esta cuestión a través de reflexiones y de testimonios personales.

‘Converses Les Falles, a la Nau’, organizadas por la Universitat de València, a través de Fòrum de Debats, y la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), abordarán este año una de las cuestiones más controvertidas de la fiesta de las Fallas: el lugar que ocupa la mujer en esta celebración.

A través de reflexiones y de testimonios personales, las participantes debatirán sobre varios aspectos relacionados con la presencia de la mujer en las Fallas. Así, se hablará de la participación de la mujer en la gestión y en el trabajo cotidiano en casales, talleres e instituciones, y de si esta participación está adecuadamente visibilizada. Pero también se hablará de la vigencia o las implicaciones actuales que tiene un cargo simbólico reservado específicamente a las mujeres como es el de fallera mayor. A través de estos temas y otros que puedan surgir a lo largo de las Converses, se trata de reflexionar sobre cómo se percibe la fiesta de las Fallas desde una perspectiva feminista y si las Fallas son una fiesta igualitaria.

Para tratar todas estas cuestiones, desde ‘Converses Les Falles, a La Nau’ han invitado falleras y expertas que viven la fiesta desde diferentes ámbitos para que, a partir de su visión y testimonio, se pueda generar una reflexión y debate colectivos, que también se podrán seguir por Twitter con la etiqueta #FallesNau.

En la primera de las jornadas, el martes 14 de noviembre, dedicada a ‘La responsabilidad organizativa’, intervendrán Marisa Falcó (artista fallera), Vero Gisbert (Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València), Montse Catalá (periodista y vicepresidenta de Comunicación, Promoción y Deportes de la Junta Central Fallera) y Elena Muñoz (miembro de la Falla Corona). Como moderadora actuará Jèssica Crespo, periodista.

‘La imagen representativa’ será el tema que se planteará en la segunda jornada, el miércoles 15 de diciembre, con la participación de Olga Calvo (graduada en historia por la Universitat de València y miembro de la Falla Abú Masaifa de Xàtiva), Blanca Femenia (abogada y fallera mayor de Gandia en 2003), Alicia Crevillén (comisionada de la Hoguera Florida Sud y bellesa del foc de Alicante en 1992) y Marta Querol (escritora y fallera mayor de València en 1988). La periodista Ángeles Hernández hará de moderadora.

Las jornadas, que empezarán a las 19 horas y cuentan con la colaboración de la Junta Central Fallera, el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Asociación Cultural Premi Iaraní, la Universitat Politècnica de València y el Museu Valencià d’Etnologia.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies