Marina Subirats debate sobre la deconstrucción de los géneros en una nueva sesión de VALÈNCIA THINKS GLOBAL

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 15 diciembre de 2020
 
Marina Subirats.
Marina Subirats.

El pasado 14 de diciembre, la socióloga Marina Subirats protagonizó un debate sobre la deconstrucción de los géneros desde la educación, en el marco del programa de conferencias 'VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur', organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València. En la sesión, que pudo seguirse en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau, también participaron el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, y Capitolina Díaz, que ha sido catedrática de Sociología de la Universitat de València.

Hace menos de un mes finalizaba la consulta pública del Ministerio de Igualdad previa a la elaboración de una ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans, que está suscitando un debate muy intenso en la sociedad y en el propio movimiento feminista. En un momento tan interesante en relación a la transformación de los perfiles femenino y masculino, Marina Subirats propone, en Deconstruir los géneros desde la educación, una reflexión profunda en torno al debate trans y a las posibles soluciones que, según cómo sean planteadas, pueden favorecer una consolidación de los géneros, o, por el contrario, su abolición, que es lo que se ha sugerido siempre desde el feminismo. No se trata de un debate académico, sino fuertemente enraizado en la sociedad, y es por ello que el Centre Cultural La Nau propuso este encuentro online en el que el tema fue abordado teniendo en cuenta el papel imprescindible que juega la educación en todo ello.

Marina Subirats Martori estudió Filosofía y Sociología en Barcelona y en París. Ha sido catedrática de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), directora de la encuesta Metropolitana de Barcelona, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona. Ha escrito diversos libros y numerosos artículos científicos y divulgativos sobre aspectos de género, educación y estructura social de Cataluña. Actualmente es catedrática emérita de Sociología de la UAB.

El programa VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur nació con el objetivo de abordar temas cruciales para el mundo actual y con la firme voluntad de alumbrar un futuro mejor de la mano de reconocidos expertos y expertas de ámbito internacional en diversas áreas de conocimiento. Se trata de una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundació General de la Universitat de València, a través del Observatori Cultural, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim. El ciclo se emite en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y, una vez finalizado cada debate, el archivo se puede recuperar también desde el mismo canal.