El periodista Manuel Peris presenta su libro ‘Patrick Modiano. Perros en la memoria’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 30 septiembre de 2020
 
Manuel Peris.
Manuel Peris.

El martes, día 29 de septiembre, el periodista Manuel Peris, presentó su libro ‘Patrick Modiano. Perros en la memoria’ (Publicacions de la Universitat de València), en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El acto, que comenzó a las 18:30 horas, contó con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Cristina García Pascual, directora del Aula de Literatura de la Universitat de València; Claude Benoit, catedrática de Literatura francesa y profesora honoraria de la Universitat de València, y del propio autor del libro.

Debido a las restricciones sanitarias por la Covid-19, la asistencia al acto se realizó previa confirmación a través del correo electrónico reservesnau@uv.es, hasta completar el aforo máximo. Como las plazas fueron muy restringidas, se ruega compromiso de asistencia de las personas que envíen la inscripción. El acto también pudo seguirse en línea a través de este link

En Patrick Modiano. Perros en la memoria, Manuel Peris hace una aproximación a la vida y a la obra del último premio Nobel francés de literatura a partir de un original análisis de la figura del perro en su narrativa. El libro muestra cómo los cuentos de Marcel Aymé aportan a su imaginario de lector infantil un mundo en el que los animales viven y dialogan con una pareja de hermanas con las que el pequeño Modiano se identifica junto a su hermano Rudy. Luego, en un juego de espejos literario, ese mundo lo proyectará sobre la actriz Françoise Dorlèac y su hermana Catherine Deneuve.

En Modiano, la figura del perro es a veces un explorador anímico en el deambular del protagonista por las calles de París, a veces un guía en la búsqueda fantasmagórica de personajes desaparecidos, en ocasiones un doble simbólico del narrador, cuando no del hermano muerto e incluso de ambos, en un sujeto desdoblado que los aúna: el perro y yo / mi hermano y yo. De forma que la muerte del hermano y el temor a ser también él víctima mortal del abandono familiar, se expresan en su narrativa mediante el recuerdo encubridor de la muerte de un perro durante su infancia. La figura del perro se convierte así en una máscara con la que el autor de Un pedigrí utiliza la verdad de las mentiras literarias para ajustar cuentas con sus progenitores, especialmente con la madre. La decodificación de una misteriosa lista de garajes modianescos desvela la soterrada acusación del escritor a sus padres por su negligencia en la muerte del hijo pequeño, a quien el escritor ha rendido un homenaje secreto en el Nobel Museum.

En el cuento de Modiano “¿Se preocupa Dios de los bueyes?”, se condensan todas las metáforas animales de su obra y el sujeto desdoblado se unifica, bajo la velada advocación de Federico García Lorca, en un definitorio sobrenombre, “el perro negro de pena”. Un sobrenombre que se convertirá en el leitmotiv de un poema publicado en 2018. El análisis literario permite descubrir, bajo la idea poética de la figura del perro encarnando almas errantes, la leyenda sobre Charles Cros –que creía que su perro llevaba el alma de Baudelaire– y la influencia en Modiano de Víctor Hugo, del propio Cros y de Tristan Corbière, así como de Raymond Queneau y de la simbología animal de Rainer María Rilke.

Manuel Peris es periodista y se doctoró en literatura con una tesis sobre Patrick Modiano. También ha publicado estudios literarios sobre Georges Simenon.

Más información: