'De ruta amb el Botànic': excursiones que se convierten en intercambio de conocimientos

  • Jardín Botánico
  • 12 septiembre de 2018
 
De ruta amb el botànic

Con septiembre, se retoman las excursiones 'De ruta amb el Botànic', un ciclo con más de una década de historia que nos propone disfrutar de nuestro entorno natural con la guía de personal experto en botánica para ampliar, en esta ocasión, el conocimiento que tenemos de los árboles y paisajes valencianos. Las cavas y tejos de la umbría de Mariola, el barranco de Almanzor en la sierra de Espadà, el faro de l’Albir en la Serra Gelada (con itinerario adaptado para personas con movilidad reducida) y el Salto de la Novia son los próximos destinos.

Las actividades De ruta amb el Botànic, organizadas desde el Jardí Botànic de la Universitat de València en colaboración con el club Fil per randa, y patrocinadas por Caixa Popular, tienen por objetivo conseguir que las personas que dedican su ocio a caminar por el campo, aprovechen al máximo la ruta para descubrir qué esconde cada planta, cada árbol y cada matiz del paisaje. Es la función del personal botánico que acompaña cada excursión: mostrarnos los cambios de vegetación, las especies autóctonas más importantes, los endemismos a los que hay que prestar especial atención, los ejemplares monumentales, las claves para distinguir determinadas plantas... En definitiva, las excursiones no sólo ofrecen visitar y disfrutar de valiosos parajes valencianos, sino que se convierten en jornadas de intercambio de conocimientos.

La próxima excursión, programada para el sábado 22 de septiembre, propone visitar las cavas y tejos en la umbría de Mariola. Desde el mismo pueblo de Agres, se irá a la Font del Molí Mató para subir a la sierra y descubrir las tradicionales cavas, estructuras que fueron construidas para almacenar nieve y después comercializarla en forma de hielo, entre los siglos XVII y el XIX. De bajada, se recorrerá la tejeda de Agres, microreserva de flora con más de una decena de ejemplares de tejo catalogados como monumentales, un auténtico lujo botánico.

Las siguientes excursiones de De ruta amb el Botànic nos llevarán por caminos de corcho a la sierra de Espadà (21 de octubre), el faro del Albir en la Serra Gelada (10 de noviembre) y el Salto de la novia en el río Palància (24 de noviembre).

 

Más información: http://links.uv.es/40Dv8Xk

Archivada en: Jardí Botànic , Cultura