"El Sistema Nacional de Salud está preparado como el mejor"

  • 4 marzo de 2020
 

El Sistema Nacional de Salud de España es uno de los mejores del mundo, y está tan preparado como el mejor para hacer lo que se debe hacer frente a la crisis del coronavirus, afirma el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València José María Martín.

¿Y qué es lo que se debe hacer?: Prevenir, diagnosticar de forma precoz, y aplicar el tratamiento adecuado.

Hay que evitar que las personas lleguen a enfermar, como es lógico, pero una vez adquirida la enfermedad es crucial un diagnóstico precoz porque en la fase preclínica el tratamiento gana en eficacia. Y ya en último extremo, una vez consolidada la enfermedad, hay que aplicar el tratamiento correcto, con mecanismos de hidratación y un tratamiento antivírico que ha demostrado tener una efectividad muy clara.

No obstante, el doctor Martín advierte de que el riesgo cero no existe, aunque ratifica que disponemos de un Sistema de Salud plenamente capacitado para hacer frente a este reto. El problema surge en otros países con sistemas de salud poco cualificados que no pueden hacer frente a esta amenaza, lo que multiplica la obligación moral de España de contribuir en la medida de lo posible a interrumpir la cadena de transmisión del coronavirus.

Archivada en: