La Univeritat de València promueve el Derecho a la Educación con un proyecto de cooperación en una escuela de Mali

  • Área de Cooperación
  • 21 noviembre de 2018
 
Niños en un aula de la escuela Indielou
Niños en un aula de la escuela Indielou

Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño el pasado martes, 20 de noviembre, y en el marco de la II Semana de Actividades Complementarias de la Facultat de Magisteri, el Departamento de Didàctica de la Llengua i la Literatura ha presentado en la Facultat el proyecto de cooperación ‘Educar en entornos desfavorecidos: El caso de la escuela Indielou de Bamako (Mali)’.

Financiado a través del programa ‘0,7, Una Nau de Solidaritat’ que gestiona el Área de Cooperación de la Fundació General, el alumnado y personal docente y administrativo del centro ha podido conocer de primera mano, a través de sus técnicos y coordinadores, este proyecto que garantiza el Derecho a la Educación de los niños de la escuela Indielou y que pone en relieve la labor que realiza la Universitat de València en materia de cooperación.

“Hemos tratado de mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y formar en didácticas básicas al profesorado, en la mayoría de ocasiones sin ningún tipo de titulación oficial ni capacitación, incorporando diferentes metodologías educativas y haciendo especial hincapié en el impacto comunicativo”, explica el profesor de este departamento Xavier Mínguez, que ha participado sobre terreno en el proyecto.

La escuela Indielou, en el pueblo de Kalaban Koro, próximo a la capital maliense de Bamako, es un centro dirigido a alumnado con pocos recursos que ya venía recibiendo el apoyo de la Fundación Voces para el Desarrollo. “Nuestra colaboración con la Fundación parte de octubre de 2015, año en que decidimos aunar esfuerzos y transferir conocimientos desde la Universitat para mejorar la calidad de la docencia de Indielou. A través de la lengua se pueden vivir las culturas y trabajar la multiculturalidad”, afirma María Alcantud, profesora coordinadora del proyecto.

A partir de una primera fase de evaluación de las características del centro, hecha durante el primer año, se constató la escasa formación del profesorado de primaria y se trazó un plan de acción. “Diseñamos un ciclo de formación de tres años con la idea de elaborar un material que fuera útil para otras escuelas con características similares, tanto en Mali como en otras partes del mundo. Además, becamos al profesorado para que recibiera un curso de formación a través del CAP (Centre d’Aptitude Pedagogique) y se llevó a cabo el libro Mucho más que el Pays Dogon. Cuentos de Malí, un libro sobre el taller de escritura creativa que se realizó en el marco de la formación”, ha añadido Alcantud.

En la segunda fase se ha continuado con el enfoque comunicativo de la formación y también se ha centrado la atención en el trabajo por proyectos: “les enseñamos a seguir cierta planificación, a la que no estaban acostumbrados. Además de la escasa formación de los docentes nos dimos cuenta de que estaban impartiendo la docencia en francés, sin embargo los alumnos se comunicaban entre ellos en la lengua local, el bambara, que al mismo tiempo tampoco sabían leer ni escribir”, afirma Xavier Mínguez.

Además de realizar el condicionamiento y mejora de las instalaciones de la escuela, y entre  otras acciones, se facilitó el acceso a la escuela de familias sin recursos, se habilitó un aula para Educación Infantil,  un espacio como biblioteca y sala de ordenadores, así como la donación de libros y ordenadores. “Tener ordenadores permite abrirse al mundo, y realizar actividades de intercambio y aprendizaje de lenguas con otros centros en otros países”, expresa Alcantud.

 “Concluiremos el proyecto y esta tercera fase con una visita a Mali en mayo para analizar el impacto real de todas las medidas adoptadas y a partir de aquí elaborar material y un modelo que exportar y replicar en lugares y centros de condiciones similares”, matiza Mínguez.   

La iniciativa en la escuela Indielou se enmarca en el proyecto TALIS (Enseñanza y Adquisición de Competencias Solidarias e Interculturales a través de las Lenguas y la Literatura), un proyecto del Departamento de Didàctica de la Llengua i la Literatura de innovación educativa, intercultural y solidaria, iniciada en 2009  que se caracteriza por su enfoque interdisciplinar, e intersectorial.

El Programa 0,7 de la Universitat de València

El Programa `0,7 Una Nau de Solidaritat’, que convoca el Vicerectorado  de Internacionalitzación y Cooperación de la Universitat de València, está dirigido por la Comisión 0,7, creada en 1995 con la misión de establecer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo de la Universitat de València; distribuir lo que se obtiene del 0'7% del presupuesto anual de la Universitat, así como -con carácter voluntario- del 0'7% de las nóminas de su personal y de las tasas de matrícula de sus estudiantes. La Comisión asigna recursos entre los diversos programas de cooperación; controla y supervisa este presupuesto, y prepara y resuelve convocatorias de proyectos propios de cooperación, con el apoyo técnico y de gestión del Área de Cooperación de la Fundació General de la Universitat de València.

Archivada en: Fundació General UV