La Universitat acoge un homenaje a Enric Valor por el 20 aniversario de su muerte

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 enero de 2020
 
Imagen de la noticia

El sábado 18 de enero, a las 12:30 horas, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió en el Aula Magna un acto académico en homenaje a Enric Valor i Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911 – València, 13 de enero de 2000), ilustre escritor, gramático y doctor honoris causa por la Universitat de València y la Universitat d’Alacant, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento. El acto estuvo presidido por la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre Escrivà, y contó con la participación de diferentes personalidades expertas en la vida y la obra del escritor. Organizan, conjuntamente, la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana i la Universitat de València.

En el homenaje intervinieron Vicent Brotons Rico, profesor de la Universitat d’Alacant; Josep Daniel Climent Martínez, investigador de la figura de Enric Valor; Joan Borja i Sanz, director de la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant; Rosa Serrano i Llàcer y Núria Sendra Marco, editoras de la obra de Valor; Enric Valor Hernández, hijo del escritor, y Vicent Josep Escartí i Soriano, catedrático de la Universitat de València y director del Institut Universitari de Filologia Valenciana.

El acto académico que se celebró en La Nau se enmarca en el conjunto de actividades programadas para recordar a Enric Valor el sábado, 18 de enero, en València. A las 11 horas se ofreció una ofrenda floral en el cementerio de la ciudad; a las 14 horas una comida en la cafetería del Octubre Centre de Cultura Contemporània; y a las 16 horas la representación ‘Un habitatge per a l’eternitat: espectacle i jocs valorians’, a cargo de Numen Teatre, en la sala de actos del OCCC. Esta iniciativa se suma a otros homenajes realizados al insigne escritor, entre los cuales destaca, desde el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la subida de madrugada cada 22 de agosto al Alt de Guisop, la cima de la sierra de Castalla que inspiró a Valor.

Biografía de Enric Valor i Vives

Enric Valor i Vives es un reconocido escritor y gramático valenciano, con una extensa trayectoria cívica de compromiso con la lengua y la cultura del país. Nació en Castalla (Alicante) en 1911, en el seno de una familia de propietarios agrícolas, e ingresó en la Escuela de Comercio de Alicante, pero tuvo que abandonar los estudios debido a una crisis económica familiar que les obligó a trasladarse a Elda en 1926. Empiezan entonces unos años muy importantes en su formación cultural y política: conoce de cerca la lucha de clases, refuerza su interés por la lectura y la escritura, al tiempo que asiste con asiduidad al cine y al teatro, y se inicia también en el movimiento naturalista. En esa época en la que aumenta su compromiso con la lengua valenciana, mantiene una estrecha relación con el anarquismo, aunque acabará afiliándose al Partido Comunista en 1930.

La mejora de las condiciones de vida de la familia les lleva a mudarse a Alicante, donde Valor acaba los estudios mercantiles y desarrolla una intensa actividad valencianista. Entre otras cosas, hace un programa de tono nacionalista en Radio Alicante, crea la Agrupación Regionalista Alicantina y da sus primeros pasos como maestro de gramática a través de El Tio Cuc. Desde entonces vivirá por motivos laborales en Catarroja, València y las comarcas centrales, continuando su activismo valencianista y su obra como escritor.

Tras perderse su primera novela (‘El misteri del Canadian’) en un bombardeo antes de ser editada y ser movilizado en 1937 por el ejército republicano, después de la Guerra Civil emprende con su hermano varios negocios y entra en contacto con la tertulia literaria de Miquel Adlert y Xavier Casp, además de participar como profesor en los cursos de gramática valenciana de Lo Rat Penat. Forja entonces importantes amistades: Miquel Batllori, Carles Salvador, Ferrer Pastor, Joan Fuster o Manuel Sanchis Guarner, entre otros. En 1950 comenzará una incesante labor literaria y, desde que en 1960 recupera su trabajo como profesor de valenciano a través del diario Levante, no dejará de publicar obras destinadas a la dignificación del uso escrito y hablado de la lengua.

Colaborará varios años en la dirección de la revista bibliogràfica ‘Gorg’, al tiempo que continúa escribiendo sus famosas fábulas en los 60 y 70. La estabilidad económica familiar y el ambiente político y cultural de los 70 y 80 le permiten desarrollar buena parte de su obra, publicando entonces sus trabajos gramaticales más importantes. Y ya en los 80, con la oficialización del idioma y su generalización escolar, llegará a los estudiantes a través tanto de sus manuales de gramática como de sus escritos literarios.

Desde mediados de los 80 hasta unas semanas antes de su fallecimiento, el 13 de enero del año 2000 en València, su figura y su producción gramatical y literaria fueron objeto estudio y de numerosos reconocimientos, premios y homenajes.

En tanto que gramático y lexicógrafo, publicó obras tan relevantes como las siguientes: Curso de lengua valenciana (1966), Millorem el llenguatge (1971), Curso medio de gramática catalana referida especialmente al País Valenciano (1973), Curs mitjà de gramàtica catalana, referida especialment al País Valencià (1977), La flexió verbal (1983), Temes de correcció lingüística (1983), Vocabulari fonamental (1988) i Vocabulari escolar de la llengua (1989); i com a narrador va confegir una sòlida obra literària on destaquen títols com Rondalles valencianes (1950-1976), Narracions de la Foia de Castalla (1953), L’ambició d'Aleix (1960), Sense la terra promesa (1980), Narracions intranscendents (1982), La idea de l'emigrant (1982), Temps de batuda (1983), Narracions perennes (1988), Enllà de l'horitzó (1991) o Un fonamentalista del Vinalopó, i altres contarelles (1996).

Entre sus obras literarias, destacan: L’experiment de Strolowickz (1931), Sense terra promesa (1980) –primera novela de la ‘Trilogia de Cassana’–, La idea de l’emigrant (1982), Temps de batuda (1983) –segunda novela de la citada trilogía–, Enllà de l’horitzó (1991) –que cierra la trilogía–, la compilación de cuentos literarios Un fonamentalista del Vinalopó i altres contarelles (1996) y, por descontado, sus célebres Rondalles valencianes, cuyo primer volumen se publicó en 1950. A este siguieron luego Narracions de la Foia de Castalla (1953), L’ambició d’Aleix (1960), Meravelles i picardies I (1964), Meravelles i picardies II (1970) o la primera compilación de las 36 “rondalles” en los dos volúmenes de Obra Literària Completa (1975 y 1976), que se cerrará en 1982.