La Universitat celebra los 700 años de la muerte de Ramon Llull con una jornada y una exposición

  • 13 mayo de 2016
 
Ramon Llull.

La Universitat de València celebra este lunes, 16 de mayo, los 700 años de la muerte del escritor Ramon Llull con una jornada alrededor de su obra y la inauguración de una exposición sobre su figura. A partir de las 9 horas se impartirán cuatro conferencias en el salón de grados Enric Valor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Las sesiones se retomarán por la tarde (16:15 horas) en el aula magna de la Universitat de València, en el Centro Cultural la Nau.

Ramon Llull (1232-1316) es el autor más internacional de la cultura catalana. Este año se celebra el 700 aniversario de su muerte y los organizadores han querido sumarse a la efemérides con esta jornada, en la cual algunos de los mejores especialistas hablarán de tres dimensiones de la obra luliana: su uso de una cierta expresión literaria, las estrategias misionales y de diálogo interconfesional, y el aspecto más llamativo, visual e icónico de su famosa “Ars”.

“Los tres aspectos están íntimamente relacionados entre si –explican los organizadores– puesto que si bien el Ars estaba pensada para la misión, el carácter casi mecánico de las figuras dio lugar a una interpretación de este método en clave puramente lógica y matemática. Llull, no obstante quería divulgar y hacer comprensible su Ars a todos los niveles, y de aquí el uso de un envoltorio literario”.

Las mesas redondas también tienen como objetivo poner al día de los actos del Año Llull y de los últimos avances en el campo bibliográfico y de investigación alrededor del autor y de su obra.