La 3ª edición de la Universitat d’Estiu de Sagunt incide en la participación social como esencia del patrimonio vivo

 

Esta edición de la Universitat d’Estiu de Sagunt -una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y con la participación de la Diputación de València-, que se inauguró el pasado 12 de septiembre bajo el lema ‘Sagunt, Patrimonio de la Humanitat’, destaca el gran valor de la participación ciudadana y la cohesión social en la construcción del patrimonio.

La nueva edición, que se enmarca dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Sagunto para la presentación de la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tiene como objetivo destacar la participación como el principal activo del patrimonio cultural e histórico. Así lo pusieron de manifiesto, durante la jornada inaugural, el Alcalde de Sagunt, Darío Moreno; el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla; el Presidente del Consell de Sagunt: Patrimonio de la Humanidad, Quico Fernández, y la Coordinadora de la Universitat d’Estiu de Sagunt, y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, Ester Alba Pagán.

Jorge Hermosilla, que agradeció expresamente el apoyo institucional a estas jornadas, recordó que el objetivo del programa de universidades estacionales –en el que se inscribe la Universitat d’Estiu de Sagunt- es centrarse en el elemento diferencial de cada territorio, vinculándolo con el arraigo y el sentimiento de pertenencia. Hermosilla recordó que este programa ya ha ido tomando forma en las capitales comarcales y en todas las estaciones y que sigue desarrollándose cualitativamente y cuantitativamente. En este sentido, anunció una nueva edición de la Universitat estacional de Sagunt la próxima primavera y el aumento de sedes, que pasarán de las 12 actuales a 20 en el próximo año 2020.

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha querido impulsar esta acción académica ligada a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, que se centra en el capital simbólico de Sagunt como patrimonio cultural vivo, del que es protagonista su propia población.

Las jornadas, que reúnen a docentes, especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno próximo, comenzaron el jueves 12 de septiembre en el centro cultural ‘Mario Monreal’ (Calle Roma, 9, de Sagunt). Intervinieron Josep Montesinos, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, que habló sobre la ‘Participación ciudadana y la valoración social del patrimonio cultural’; Rafael Zurita, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, que desarrolló su ponencia sobre ‘Campos de batalla y la Guerra de la Independencia como caso de historia pública’; Miguel Requena, que trató sobre ‘La recreación histórica como historia pública’; y Ferrán Arasa i Gil, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, que centró su exposición en el tema ‘Sagunt, cruce de caminos’.

A partir de las 19:00 h, bajo la moderación de Ester Alba, se presentaron los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, con la participación de la arqueóloga Eva Bravo y los profesores de la Universitat de València Vanesa Albelda, Eva Mompó, Ximo Revert y Ghaleb Fansa.

La jornada del viernes 13 comenzó también con diversas intervenciones a partir de las 17:00 h y una exposición de trabajos a partir de las 19:00 h.

Carmen Aranegui, Catedrática emérita de la Universitat de València, habló sobre ‘Sagunt: capital simbólico en el imaginario colectivo; José Castillo, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, sobre ‘El concepto actual del Patrimonio Cultural: del patrimonio integral al patrimonio vivo’; y Ester Alba, sobre ‘Aspectos clave de la socialización del patrimonio cultural. Valoración social del patrimonio de Sagunto y diagnósticos de gestión’.

Ester Alba moderó a continuación una segunda sesión de la presentación de los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunt Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, en la que participarán los profesores de la Universitat de València Pau Rausell, Luis Pablo Martínez y Maite Abad.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Projección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city).

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies