Abierta la matrícula de los cursos de Formación Musical para el primer cuatrimestre de 2019

  • Área de Actividades Musicales
  • 21 enero de 2019
 
Detalle de las teclas de un piano

El Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València ha abierto la matrícula de los Cursos de Formación Musical correspondientes al primer cuatrimestre de 2019. La nueva oferta está formada por tres cursos que profundizarán en la interpretación pianística, la dirección orquestal y la asistencia a un concierto como herramienta didáctica.

La undécima edición del curso de interpretación pianística, este año a cargo del pianista y solista de amplio recorrido internacional, Carles Marín, dará inicio el 2 de febrero y hasta el 8 de junio, a la Capilla de la Sapiència del Centre Cultural La Nau. El curso permitirá a los participantes, a lo largo de las seis sesiones planteadas, adquirir más seguridad en la actuación en público, la adquisición de métodos de estudio para mayor rendimiento, aprender la importancia de la respiración en el piano o comprender la relación íntima entre la oreja y el pedal, entre otros. Además, el profesor seleccionará dos alumnos, que interpretarán un concierto en la temporada 2019/2020 del Aula de Música de la Universitat de València.

Estudiantado y directores de orquesta tendrán la oportunidad de participar en la Masterclass de dirección de orquesta, a cargo del director musical y artístico de l’Orchestre de Auvergne, el valenciano Robert Forés Veses y que contará con sesiones prácticas con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València como orquesta piloto.

El curso se desarrollará del 8 al 13 de abril, y permitirá al alumnado mejorar la técnica de dirección aplicada con orquesta a partir del estudio del Concierto para orquesta de Béla Bártok. El alumnado activo tendrá que tener como mínimo estudios de música acabados de grado profesional y presentar su currículum artístico y una grabación en video dirigiendo en ensayo o concierto, antes del 11 de marzo de 2019. La selección se hará pública antes del 25 de marzo. Para asistir en las clases como oyentes, estos tendrán que acreditar, como mínimo, estudios musicales acabados de grado mediano. El curso finalizará sábado 13 de abril, en el Palau de la Música, con la asistencia del alumnado a un concierto comentado interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València que dirige la paiportina Beatriz Fernández.

Este concierto comentado contará también con la asistencia del alumnado del curso “(De)construyendo la música: vamos de concierto!” que el l’Àrea d’Activitats Musicals co-organiza con el CEFIRE Artístico-expresivo y en colaboración con el Palau de la Música de Valencia. El curso se desarrollará a lo largo de dos sesiones centradas en el Concierto para orquesta de Béla Bártok en que se analizará la obra, los rasgos más importantes del autor y el concierto como acto de comunicación artística.

El curso se iniciará el día 30 de marzo en La Nau con una ponencia del profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Vicente Galbis sobre Béla Bartók en el contexto de la música de la primera mitad del siglo XX y tres talleres sobre psicología de la audición, la relación de Bartók con el folclore y un último donde se analizará qué es un concierto como forma musical y como acto de comunicación, impartidos por Judit Gual, Daniel Vidal i María Romero, respectivamente. La segunda sesión del curso consistirá en la asistencia como público a un concierto al Palau de la Música de Valencia el día 13 de abril en el cual la Orquestra interpretará la obra de Bartók con comentarios en directo a cargo de su directora.

El alumnado que cumpla con el requisito de asistencia (mínimo del 80%) recibirá una certificación d´aprovechamiento del curso. El estudiantado de la Universitat de València y los miembros del colectivo Alumni UV disfrutarán de descuentos en los precios.

  • Más información sobre horarios, precios e inscripciones, en este enlace

Archivada en: Fundació General UV