El académico Joan Francesc Mira participa en La Nau en los actos del 700 aniversario de la muerte de Llull

  • 7 febrero de 2017
 
Joan Francesc Mira

El profesor, escritor y académico Joan Francesc Mira (Valencia, 1939), recientemente galardonado con la Medalla de la Universitat de València, participa hoy martes, día 7 de febrero, en la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, con una conferencia titulada ‘Sobre Dante y Llull’, coincidiendo con el ciclo dedicado al teólogo, filósofo y literato mallorquín Ramon Llull. El acto se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, a las 19 horas.

Mira se centrará en “las coincidencias y paralelismos entre Dante Alighieri y Ramon Llull”, que, como afirma él mismo, “pueden resultar sorprendentes, pero son perfectamente reales: La misma época de grandes cambios sociales, el mismo origen urbano, una misma cosmovisión, la vida entendida como camino o itinerario, y sobre todo, en un caso y en el otro, la creación genial de una lengua literaria que sería la base de toda una literatura”.

El actual miembro de la AVL es licenciado en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma, y doctor por la Universitat de València. Ha trabajado con Claude Lévi-Strauss en París, y como colaborador del Collège de France y del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, Centro de Viena. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Princeton, catedrático de instituto y profesor de griego en las universidades de València y Jaume I. Fue fundador y director del Instituto Valenciano de Sociología y Antropología Social y del Museu d’Etnologia de València, y es miembro del Institut d’Estudis Catalans, Sección de Filosofía y Ciencias Sociales, y presidente de Acció Cultural del País Valencià.

También es autor de más de 40 libros, desde las ciencias sociales y el ensayo hasta la narrativa, la divulgación, y la traducción de textos clásicos fundamentales, como el ‘Nou Testament’, la ‘Divina Comèdia’ o ‘L’Odissea’. Entre sus novelas se encuentran ‘Els treballs perduts’ (1989), ‘Borja Papa’ (1996), ‘Purgatori’ (2003) y ‘El professor d’història’ (2008); y entre sus ensayos destacan ‘Crítica de la nació pura’ (1984), ‘Cultures, llengües, nacions’ (1990), ‘Hèrcules i l’antropòleg’ (1994), ‘Sobre ídols i tribus’ (1999) y ‘En un món fet de nacions’, además de varias recopilaciones de artículos y más de medio centenar de publicaciones académicas.

Igualmente, entre otros premios y distinciones, ha recibido la Lletra d’Or, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Traducción, varios Premios Nacionales de la Crítica, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Florencia. Es Premio de Honor de las Lletres Catalanes 2004 y, desde el pasado 1 de diciembre, Medalla de Honor de la Universitat de València. 

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, con la gestión de la Fundació General de la Universitat, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la AVL, que desde 2014 ha participado en determinadas iniciativas universitarias, tales como el ciclo de ‘Clàssics a la Nau, ‘Els dijous de l’AVL’, la exposición sobre el Institut d’Estudis Valencians y el programa Serenates. 

Ahora, la AVL también ha aprobado sumarse a los actos conmemorativos del 700 aniversario de la muerte del pensador y literato mallorquín y colaborar en el programa de conferencias, en el que se incluyen las de los académicos Joan Francesc Mira y Albert Hauf -esta última, el pasado 16 de enero-, así como la edición de 1.500 libretas con el grabado de ‘El árbol de la ciencia’, de Ramon Llull.

La Escola cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia, Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Instituto Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies