Acto de homenaje a Ramiro Reig en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 noviembre de 2018
 
Ramiro Reig.
Ramiro Reig.

El pasado 19 de mayo faltó Ramiro Reig, sacerdote jesuita, cura obrero, militante comunista y de CCOO, y dirigente sindical, detenido por la policía franquista. Reig fue profesor universitario y destacado intelectual, comprometido siempre con los parias de la tierra, la lucha por la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Este lunes se ha celebrado en La Nau un acto de homenaje.

CCOO PV y su Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS), que él presidió durante muchos años, organizan un acto de homenaje en su memoria. Durante el acto se presentará el libro ‘Crónicas obreras de Ramiro Reig’, que recoge una selección de sus textos sobre historia, las luchas y las esperanzas de las personas trabajadoras y del movimiento obrero.

En el acto de homenaje han intervenido el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano; el secretario general de CCOO PV, Arturo León; la secretaria de Formación Sindical de CCOO PV, Inma Martínez; la historiadora Dolores Sánchez; el presidente de la FEIS, Pere J. Beneyto y el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez.

Una vida de estudio, de trabajo y de compromiso

Nació en Xàtiva, en el seno de una familia de clase media, meses antes del inicio de la Guerra Civil, en el año 1936. Después de iniciar estudios de derecho en Madrid, ingresó en la Compañía de Jesús a los 18 años, donde inicia un largo itinerario formativo (magisterio, filosofía, teología y historia) que le llevó por diversas universidades españolas y europeas (Innsbruck, París) y que constituyó la base de su posterior trayectoria intelectual y vital.

De vuelta en València, se ordenó sacerdote y en el año 1969 inició su actividad docente en el centro Escuelas Profesionales San José, lo que le puso en contacto con el mundo del trabajo y el movimiento de las Comisiones Obreras. Su compromiso militante fue creciendo y va acabar detenido, en el año 1970, y posteriormente procesado por el Tribunal de Orden Público.

Durante veintiocho años trabajaría en pequeños talleres y grandes fábricas del sector de la madera, a la vez que iniciaba su militancia comunista y aumentaba su participación en el movimiento sindical, hasta asumir responsabilidades de dirección en el primer Congreso de CCOO PV (mayo de 1978). Más adelante, realizó su reconversión hacia el sector de la enseñanza, donde inicia una larga y fructífera línea de investigación académica que le permite obtener el doctorado en la Universidad de Barcelona y, poco después, plaza de profesor en la de València.

Entre 1989 y 1995 fue miembro del Consejo Valenciano de Cultura, por propuesta del PC, donde colaboró estrechamente con el cardenal Tarancón. Junto con su dedicación docente como profesor de historia e instituciones económicas, que continuó manteniendo hasta su jubilación en el año 2006, desarrolló una nueva línea de investigación sobre historia empresarial de la cual dio cuenta en numerosos artículos, obras colectivas (‘Cien empresarios valencianos’) y monografías propias (‘Las grandes corporaciones del siglo XX’), en las cuales combinaba la defensa de la economía con la crítica feroz de la especulación financiera y las políticas antisociales.

Fue presidente de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) de CCOO PV, contribuyendo al relato coral del sindicalismo en la lucha por la justicia, la defensa de la dignidad del trabajo y de la clase trabajadora.

Archivada en: Cultura