Acuerdo Generalitat-Universidades Públicas sobre inicio del curso 2020-2021

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 junio de 2020
 
Imagen de la noticia

En el transcurso de una reunión celebrada por videoconferencia entre la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las rectoras y y rectores de las universidades públicas valencianas, se ha acordado el inicio del curso 2020-21 en la Comunitat Valenciana en modalidad semipresencial. El curso se iniciará el día 14 de septiembre, excepto para estudiantes y estudiantes de primer curso, que empezarán el día 25 de septiembre.

En el marco del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad aprobado por el Gobierno de España, las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se reunieron la tarde del día 2 de junio con la Generalitat Valenciana para trasladar a nuestra realidad territorial las indicaciones del Ministerio de Universidades relativas a la modalidad híbrida de docencia para el próximo curso académico, para empezar el curso con seguridad, en un entorno caracterizado por la incertidumbre de la evolución epidemiológica de la COVID-19.

La reunión entre la consellera y rectoras y rectores finalizó con un acuerdo para el conjunto del sistema, y fue seguido por una reunión técnica de vicerrectoras y vicerrectores y el equipo de la Consellería.

En ese sentido, el máximo objetivo ha sido garantizar la seguridad de la comunidad universitaria valenciana en el inicio del curso 2020-21, que estará, también, marcado, por el atraso de las pruebas de la EBAU.

Por eso, el próximo curso empezará, para las y los estudiantes de primer año, el día 25 de septiembre, mientras que el resto de cursos iniciarán las clases el día 14 de septiembre, como tenía prevista la Universitat de València.

En cualquier caso, esta modificación de calendario para el estudiantado de nuevo ingreso no afectará a la fecha de finalización del curso, que se mantiene como se había previsto.

Estos son los principales acuerdos logrados:

  • Desarrollo semipresencial del primer cuatrimestre de 2020-2021. El objetivo es recuperar la normalidad presencial de la modalidad docente de las titulaciones universitarias que se imparten en la Comunidad Valenciana.
  • Implantación de modelo de docencia híbrida, para lograr esta semipresencialitat. Así, a grandes rasgos, la mayor parte de las clases teóricas se impartirán en una modalidad no presencial, mientras que en las prácticas se tratará de lograr la máxima presencialidad posible, en condiciones de seguridad.
  • Priorizar el sistema de evaluación continua.
  • Aplicación de un protocolo de Salud Pública específico que regule la presencialidad. Este compromiso ha sido logrado por la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que solicitará a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el desarrollo del mismo.

El texto íntegro de este acuerdo se puede consultar en el siguiente enlace: http://links.uv.es/L0CGacg

Archivada en: Estudis , Institucional