Ana Lluch distinguida por toda su trayectoria profesional

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 noviembre de 2019
 
Ana Lluch
Foto: ICOMV

La catedrática de la Facultat de Medicina, Ana Lluch, fue distinguida con el premio ‘Certamen Médico’ en reconocimiento a toda su carrera profesional en un acto celebrado ayer miércoles en el Ayuntamiento de València.

La catedrática emérita del departamento de Medicina de la Facultat de Medicina de la Universitat de Valencia, Ana Lluch, fue ayer miércoles, 27 de noviembre, reconocida con el galardón ‘Certamen Médico’ en reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana. El premio está promovido por la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Lluch recibió el reconocimiento de manos del alcalde de València, Joan Ribó, junto a la presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado, en un acto celebrado en el hemiciclo del consistorio valenciano y que contó con la presencia de la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, junto con otras figuras destacadas del panorama médico valenciano como la consellera de Sanitat Ana Barceló, dirigentes de hospitales valencianos y numerosos representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias.

El acto se inició con la intervención del concejal de Sanidad, Emiliano García, que destacó la importante colaboración entre el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento para celebrar este merecido reconocimiento a figuras médicas valencianas.

Tras la lectura del acta del jurado por parte del secretario de la Fundación del ICOMV, Francisco Fornés, el alcalde Joan Ribó, junto a la presidenta Mercedes Hurtado, le hicieron entrega a la doctora Ana Lluch del diploma que le acredita como premiada.

Durante su intervención la presidenta del Colegio de Médicos y de la Fundación quiso resaltar lo importante que ha sido la figura de la doctora Lluch en los avances de la investigación oncológica. ‘Humanidad, cercanía, dedicación y profesionalidad son adjetivos que definen la labor médica de la Dra. Lluch’, aseguraba Hurtado.

‘No se puede tener una buena medicina sin una buena investigación y viceversa, es necesario invertir en investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes’, destacó en su discurso Ana Lluch. Además, la catedrática destacó que ‘una buena comunicación con el paciente es imprescindible para mitigar sus miedos’.

Asimismo, el alcalde de la ciudad cerró este homenaje poniendo en valor el esfuerzo y humanidad de la premiada, además de su importante aportación al ámbito del cáncer de mama. Del mismo modo, Ribó agradeció su implicación y dedicación de Ana Lluch en nombre de toda la ciudadanía valenciana.

La premiada

La doctora Ana Lluch Hernández es catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València y experta en Oncología, además de investigadora del Incliva Instituto de Investigación Sanitaria. Además, es la jefa de departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de València.

La galardonada, especialista en cáncer de mamá, cuenta con distintos premios y reconocimientos a nivel nacional y local, como la Medalla de la Universitat en 2014, el Premio Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial o el Premio Isabel Ferrer, concedido por la Conselleria de Bienestar Social. También es Hija Adoptiva de la ciudad de València y fue condecorada en 2017 como Colegiada de Honor del ICOMV.

Además de su labor como profesional de la medicina y docente, la Dra. Lluch ha participado en diferentes publicaciones, incluso de ámbito internacional, relacionadas, principalmente, con el cáncer de mama.

Por otro lado, la experta en oncología, ha contribuido a grandes avances en el diagnóstico y asistencia del cáncer de mama. Colaboró en el desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, incluido progresivamente a más del 70% de las mujeres sanas de la comunidad. Además, a través de diferentes programas, ha contribuido a definir las líneas básicas de actuación y protocolos asistenciales de excelencia a seguir en el manejo de esta enfermedad.

Así mismo, el pasado mes de septiembre, la Conselleria de Sanitat anunció la creación de la “Beca Ana Lluch”, una iniciativa mediante la cual un médico MIR podrá realizar su doctorado en el CIPF y acercar así más la investigación oncológica a la Medicina. Esta beca cuenta con la colaboración de INCLIVA, centro en el que lidera el Grupo de Investigación de Cáncer de Mama.