Ana Lluch recibe la Medalla de Honor de la Xarxa Vives de Universidades

  • Gabinete de la Rectora
  • 23 noviembre de 2020
 

El acto se ha celebrado este viernes 20 de noviembre en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, en el transcurso de una ceremonia en la que la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha pronunciado la laudatio de la Dra. Lluch, catedrática emérita de la Universitat de València. En la misma ceremonia el cirujano Joan Viñas, quien fue rector de la Universitat de Lleida, ha recibido, también, esta máxima distinción de la Xarxa Vives de Universidades.

La Universiyat Rovira i Virgili (URV) ha acogido este viernes 20 de noviembre el acto de entrega de las Medallas de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats (XVU). El galardonado y galardonada de este año han sido la Dra. Anna Lluch, a propuesta de la Universitat de València y de la Jaime I, y el Dr. Joan Viñas, a propuesta de la Universitat de Lleida.

El acto ha sido presidido por María José Figueras, presidenta de la XVU y rectora de la Unviersitat Rovira y Virgili. La Dra. Figueras ha destacado que “el trabajo incansable por la ciencia, la docencia, la cultura, la sociedad, y la defensa de la lengua propia” de Lluch y Viñas “es una huella imborrable en la historia de nuestras comunidades”.

El homenaje a la Dra. Anna Lluch se ha iniciado con la lectura de la laudatio que la rectora de la Universitat de València (UV), Dra. Mª Vicenta Mestre, ha pronunciado a la galardonada. La rectora de la UV ha descrito la trayectoria de la Dra. Lluch de “brillante y excelente. Brillante por sus relevantes méritos, excelente por sus magníficos resultados”.

“La Dra. Anna Lluch ha combatido desde primera línea una de las enfermedades que, con más virulencia, ha golpeado nuestra sociedad: el cáncer, y especialmente el cáncer de mama”, ha añadido. La rectora de la UV hambién ha resaltado el compromiso de la Dra. Lluch con la lengua, “porque la nuestra es lengua de docencia, de ciencia, de trabajo, de familia; de pasado y de futuro”, ha enfatizado en un discurso en que ha recordado la tradición de la Facultad de Medicina en la Universitat de València, que se remonta a la fundación de la Universitat en 1499. En relación a los numerosos reconocimientos recibidos por la Dra. Lluch, la rectora Mª Vicenta Mestre ha querido destacar que, “por encima de todo, hay un premio que obtiene cada día: la gratitud de los miles de personas que ha tratado, no solo médica sino humanamente”.

Anna Lluch Hernández (Valencia, 1949) se graduó en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València en 1978. Obtuvo el grado de doctora en la misma Universidad, donde también alcanzó la posición de catedrática de Medicina, perfil Odontología, y donde actualmente es profesora emérita. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada con el Hospital Clínico Universitario de València, donde ha atendido a más de 12.000 pacientes de cáncer de mama y donde ha sido jefa del Servicio de Hematología y Oncología.

También ha colaborado con las autoridades sanitarias de la República de Mozambique y ha realizado estancias en centros internacionales, como el Instituto de Tumores de Milán o el Centro Oncológico MD Anderson de Houston. Reconocida como una de las figuras más destacadas de la denominada “medicina personalizada en cáncer de mama”, las aportaciones científicas de la Dra. Lluch han tenido un gran impacto en la investigación de fármacos y nuevos tratamientos del cáncer de mama y ovarios. Fruto de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el doctorado ‘honoris causa’ por la Universitat Jaume I de Castelló, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, la Medalla del Consell Valencià de Cultura y la Medalla de la Universitat de València.

____

Este contenido ha sido adaptado por el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora de la Universitat de València a partir del contenido creado por la Xarxa Vives d’Universitats.

 

Archivada en: Premis i distincions , PDI