El artista Marcelo Fuentes vuelve al Jardín Botánico con la muestra de pintura y fotografía "Diario del Jardín"

  • 4 noviembre de 2020
 
Imagen de la noticia

Este otoño el Botánico acoge una exposición muy especial, Diario del Jardín. Marcelo Fuentes, dibuixos i fotografíes 2006-2012, que ocupará las dos salas de exposiciones hasta enero de 2021. La propuesta del artista Marcelo Fuentes, comisariada por Salvador Albiñana, supone su retorno al Jardín veintisiete años después de su exposición de esculturas de grandes dimensiones, que inauguró las exposiciones de artes plásticas en la Estufa Fría.

Esta vez Marcelo nos trae dibujos y fotografías, en un conjunto de un centenar de obra, que supondrán disfrutar del Jardín al exterior, y con una mirada más íntima, también en el interior de las salas. Imágenes en blanco y negro de un jardín lluvioso, o sombrío, de hojas con formas imposibles, de detalles que seguramente no hemos detectado en nuestros paseos. Dibujos detallistas y, al mismo tiempo, algo abstractos, que encuadran la visión de Marcelo de un Botánico que lo ha acompañado en momentos de su trayectoria artística y también vital.

Como nos cuenta en el catálogo el comisario de la muestra, Salvador Albiñana “Durante todos estos años Marcelo ha seguido en constante contacto con el Botánico, ha paseado por los corredores, los parterres, ha permanecido observando en silencio cada rincón, se ha inmerso de pleno en el ambiente tranquilo y cautivador del Jardín y ha sido testigo de los cambios lentos de la naturaleza y de las imágenes únicas y efímeras que esta nos regala. De esta estrecha relación surgieron numerosas fotografías en blanco y negro e impresas en papel japón, multitud de dibujos a lápiz, y algún aguafuerte. Un verdadero diario de paisajes que se convirtió con los años en una magnífica colección con la cual Marcelo demuestra que una técnica sencilla es suficiente para plasmar la esencia y la belleza de la naturaleza”.

En el mismo catálogo encontraremos también textos de Daniel Capó y Jose Mateos, y una entrevista al artista. Además, podremos profundizar todavía más en la propuesta: “Aun así en su obra no encontraremos una representación realista de la naturaleza, Marcelo explora las líneas, las formas, luces y sombras y las plasma reflejando un universo particular, evocador y nostálgico, donde las imágenes se liberan de artificios y se simplifican, buscando provocar reacciones sensoriales y emotivas y huyendo de las representaciones meramente descriptivas.”

Marcelo Fuentes se dedica a la pintura desde los años 70. De formación autodidacta, desarrolla su obra en torno al paisaje, mediante el uso de técnicas tradicionales: grabado, óleo, acuarela y dibujo. Edita su primer catálogo en 1994 con motivo de la exposición que le organiza la Universitat de València titulada Una ciutat, donde aparecen los primeros edificios racionalistas en sus pinturas y a partir de la cual se gestaría València, la ciutat racionalista, IVAM, 1998. En este mismo año obtiene la beca ENDESA y la de la Academia de España en Roma.

Ha trabajado con diferentes galerías de Madrid. Inicia una colaboración con el fotógrafo Bernard Plossu que le llevaría a mostrar sus obras en Ciudades y paisajes, MUVIM, València y Ayuntamiento de Bourdeos; La Fabrico de Pont De Alierac, Ardeche; y en la Galería Camera Fosca, Paris, 2014. Expone en varias galerías y Ferias de Arte nacionales e internacionales, ArcoMadrid, ArtChicago y ArtMiami. Entre sus últimos trabajos figuran varias exposiciones. La muestra podrá visitarse en el Jardín Botánico hasta el 24 de enero de 2021, de lunes a domingo. En la Sala Hort de Tramoieres el horario es de 10 a 20 h y la entrada es gratuita. En la Estufa Fría el horario es de 10 a 18 h y la entrada es gratuita abonando la entrada al Jardín. El catálogo de la muestra podrá adquirirse a la taquilla del Jardín Botánico.