El Aula de Literatura de la Universitat organiza una tertulia literaria sobre novela histórica en La Nau

 

El Aula de Literatura de la Universitat de València organiza este jueves, día 11 de abril, una tertulia literaria titulada ‘Pasión por la novela histórica’, que tendrá lugar en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau a las 19 horas y en la que participarán Sebastián Roa y José Luis Corral. El encuentro estará moderado por el escritor, historiador, periodista y abogado Antonio Penadés. La entrada es libre hasta completar aforo.

La novela histórica se configuró como género literario en el siglo XIX, en el marco del Romanticismo, a través de una veintena de publicaciones del erudito Walter Scott (1771-1832). En una época repleta de profundos cambios sociales y culturales impuestos por la modernización, este tipo de novela se alzó como una expresión artística que respondía al deseo de exaltación del pasado propio del movimiento romántico con gran aceptación.

Desde entonces, la novela histórica se ha ido adaptando a la evolución narrativa que ha experimentado el género novelístico y a pesar de pasar por momentos de esplendor y decadencia, en la actualidad goza de una gran popularidad.

Sebastián Roa ha recibido diversos premios literarios como el Hislibris al mejor autor español de novela histórica en 2010 o el Premio Cerros Úbeda del Certamen Internacional de Novela Histórica a la mejor novela publicada en 2016. Ha ejercido como jurado en certámenes de género histórico. En la actualidad, imparte un taller práctico de narrativa en el Museo L’Iber de Valencia.

José Luis Corral está considerado como el maestro de la novela histórica española contemporánea. Catedrático de Historia Medieval, también ha recibido numerosos premios como el Premio de las Letras Aragonesas 2017 y la Medalla de Plata en el XXXIV Festival de Cine y Tv de Nueva York.

El Aula de Literatura es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte que tiene como objetivo incentivar la afición por la lectura e impulsar la creación e imaginación literaria, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad. Está dirigida por la profesora Cristina García Pascual.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies