Carles Llopis, autor de Simetria imperfecta, obra ganadora en la modalidad de poesía en valenciano de la 16.ª edición

  • Gabinete de la Rectora
  • 2 junio de 2020
 

La convocatoria de la 17.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación estará abierta hasta el 13 de julio de 2020, a las 14 h, por lo que el estudiantado de las universidades valencianas todavía está a tiempo de presentar sus originales a alguna de las seis modalidades convocadas: poesía en valenciano, poesía en castellano, narrativa breve en valenciano, narrativa breve en castellano, teatro y guion de cortometraje.

El estudiante de Sociología y ganador en la modalidad de poesía en valenciano a los Premios de la Universitat de València de Escritura de Creación de la 16.ª edición, Carles Llopis, nos habla de su obra ganadora el año pasado.

Simetría imperfecta es un poemario de cinco poemas donde se tratan varios temas. ‘Hablo de la libertad en términos abstractos, de mi pueblo, Oliva, donde he nacido y crecido, del amor y desamor, de temas de los que no podemos huir’, asegura Carles Llopis.

‘Soy una persona vergonzosa y no me gusta en general compartir lo que escribo, pero mucha gente de mi entorno me animó a que presentara mi poemario. Por tanto, animo también al resto de escritores que quieran compartir su obra para hacer el arte más sencillo y accesible a todo el mundo’, explica el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.

La convocatoria de la 17.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación continúa abierta hasta el 13 de julio de 2020, a las 14 h. Así, el estudiantado de las universidades valencianas interesado todavía está a tiempo de presentar sus originales en las seis modalidades convocadas: poesía en valenciano, poesía en castellano, narrativa breve en valenciano, narrativa breve en castellano, teatro y guion de cortometraje. La obra ganadora de cada modalidad se lleva un premio de 1.000 euros, además de su publicación. En la modalidad de guion, si el cortometraje se produce antes de diciembre de 2021 se obtendrá una ayuda para la producción de 2.000 €.

Pueden participar estudiantes de las universidades valencianas menores de 35 años y en la modalidad de teatro también puede participar el estudiantado menor de 35 años de la Escuela Superior de Arte Dramático de València.

El año pasado se presentaron 180 originales, de los cuales 162 fueran trabajos de estudiantes de la Universitat de València. Un notable índice de participación que demuestra que el certamen contribuye a promover la creación literaria entre el estudiantado, además de ofrecer una primera oportunidad de ver publicada de manera profesional su obra.

Los Premios Universitat de València de Escritura de Creación estan organizados por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) con la colaboración de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, las Aulas de Literatura, de Artes Escénicas y de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, Edicions 96 y la Colección Teatro Siglo XXI.

En la web del Sedi se encuentran las bases de la convocatoria de 2020 y una cata de las obras ganadoras de la última edición que han sido publicadas por Edicions 96 y la Universitat de València (colección Teatro Siglo XXI. Textos).

Convocatoria y bases 2020: https://links.uv.es/xJ60zeX  

Obras 16a edición: https://links.uv.es/2Mul5eM