Carlos Segura: 'Lo mejor de la estancia en el RCC Harvard es la satisfacción de mirar al futuro pensando en los caminos que, a partir de esta experiencia, se abren'

  • Gabinete de la Rectora
  • 26 noviembre de 2018
 
Carlos Segura

Carlos Segura es profesor asociado del departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Magisterio y ha formado parte de un grupo de la Universitat de València que estuvo el pasado mes de julio en el Real Colegio Complutense (RCC) de Harvard , gracias a una de las becas para estancias cortas que ofrece RCC.

¿Cómo conociste la existencia del Real Colegio Complutense en Harvard University?

El 20 de junio de 2016 asistí, junto a Rafael Crespo e Irene Ferrando a la charla “Perspectivas en la formación del profesorado de Matemáticas”, que impartieron los profesores Jon Star y Heather Hill, dentro del ciclo de conferencias fruto del convenio de la Universitat de València y el Real Colegio Complutense de la Harvard University. El propio Rafael Crespo, que entonces era Vicerrector de Estudios de Posgrado, se encargó de presentar la conferencia y habló del RCC Harvard. Esa fue la primera vez que conocí su existencia y la implicación de la UV en el mismo. Posteriormente, en una charla privada con Jon Star, Heather Hill, Rafael Crespo e Irene Ferrando, conocí más detalles sobre la institución, en particular la posibilidad de realizar estancias financiadas.

¿Qué te llevó a decidirte a hacer una estancia en el RCC Harvard?

En el primer encuentro con Jon Star y Heather Hill ya surgió la idea de una posible colaboración, pero no se concretó en nada. Fue después, en diciembre de 2016, en el Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), durante las jornadas “Perspectivas en la formación inicial del profesor de matemáticas”, cuando dicha colaboración se concretó. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Nuria Joglar, organizadora de las jornadas, llevaba varios años colaborando con Jon Star y había estado de estancia en el RCC Harvard en varias ocasiones. Nuria Joglar tuvo la idea de crear, junto a Jon Star, un grupo de estudio para trabajar sobre análisis del rol de profesor de Matemáticas en España, y la transmitió a un grupo de profesores en dichas jornadas. Irene Ferrando y Rafael Crespo estuvieron en la reunión de génesis del grupo, que se constituyó con profesores de universidades asociadas al RCC Harvard, con la perspectiva de poder hacer una estancia de grupo allí y aprender en grupo los métodos de trabajo que emplean Jon Star y Heather Hill en la observación de vídeos de profesores de Matemáticas. Posteriormente, Irene Ferrando y Rafael Crespo me hablaron del grupo y me ofrecieron la posibilidad de participar. Me pareció un proyecto muy interesante, con posible impacto en la formación y evaluación del profesorado de Matemáticas, y no dudé en formar parte del grupo. La idea de hacer una estancia en el RCC Harvard también me pareció muy atractiva, a nivel profesional y personal.

Explícanos brevemente tu estancia: qué trabajos desarrollaste, contactos que has realizado, aprendizaje, experiencias vitales…

La estancia transcurrió del 1 al 31 de julio de 2018. Nos reunimos los miembros del Study Group, al que hemos llamado SiMiS (Studying and improving Mathematics instruction in Spain), con el objetivo de desarrollar y validar un instrumento de análisis de vídeos de profesores de Matemáticas de Secundaria impartiendo clase. Durante los meses anteriores habíamos grabado esos vídeos en centros educativos, estudiado los distintos marcos teóricos de conocimiento y competencia del profesor de Matemáticas, y elaborado un borrador inicial de instrumento de análisis. En el mes de julio se trataba de reunirnos todos y aprender la metodología que han desarrollado en la Harvard Graduate School of Education para analizar este tipo de vídeos, a través de ciclos iterativos de visualización de fragmentos de vídeos de 10 minutos, discusión y revisión del borrador inicial. Estos múltiples ciclos, repartidos en pequeños grupos, permitieron refinar el instrumento (concreción de subdimensiones de observación, ítems con puntuación, etc.). Como parte de este proceso, durante todo el mes de julio, teníamos a diario sesiones de consenso de todo el grupo, en las que a través de un análisis estadístico se detectaban los ítems controvertidos, se discutían los distintos puntos de vista y se afinaba de nuevo el instrumento. Para este tipo de sesiones de validación, la estancia en Boston nos permitió contar con expertos externos al Study Group y al sistema educativo español; en particular, Heather Hill (Harvard), Barbara Brizuela (Tufts), Peter Hästö (Oulu University, Finlandia), Rafael Ramírez (Universidad de Granada, de estancia posdoctoral en Tufts), y Sara Galán (profesora de Secundaria en Israel). Pudimos debatir similitudes y diferencias entre el profesorado español observado en los vídeos y el profesorado estadounidense, finlandés e israelí.

Durante estas sesiones el aprendizaje ha sido intenso, incorporando distintas sensibilidades teóricas, aprendiendo el protocolo para el análisis de vídeos y reflexionando en grupo sobre las distintas dimensiones de la enseñanza de las Matemáticas.

Por último, pero no menos importante, este tiempo juntos ha estrechado las relaciones personales entre las personas que día a día – mañana, comidas y tardes de trabajo, pero también cenas de confraternización y celebraciones - nos reuníamos en las instalaciones del RCC Harvard, lo que ha contribuido a consolidar el grupo.

¿Cómo valorarías tu estancia en el RCC Harvard University?

La experiencia en el RCC Harvard ha sido muy satisfactoria, tanto a nivel profesional como personal. Profesionalmente, porque, como decía, la reflexión sobre la práctica docente derivada del análisis conjunto de vídeos ha enriquecido mis concepciones, conocimientos y experiencias. Personalmente, porque he compartido el tiempo con un grupo fantástico de personas, he disfrutado de una ciudad como Boston y del ambiente universitario y vida cultural del campus de Harvard.

¿Qué ha sido lo más positivo?

Todo lo aprendido y la satisfacción de mirar al futuro pensando en los caminos que, a partir de esta experiencia, se abren. En particular, en las repercusiones que tiene en la formación inicial y continua de profesores de Matemáticas de Secundaria el trabajar analizando vídeos de otros profesores (o de sí mismos) con el instrumento que hemos desarrollado.

¿Te encontraste con alguna dificultad durante el tiempo que estuviste allí?

No recuerdo ninguna dificultad en especial, quizá encontrar residencia para un mes me llevó algo de tiempo, porque la oferta es cara, pero hay bastantes opciones. Además, el contar con el apoyo de Jon Star, que fue muy atento durante toda nuestra estancia, ha sido de gran ayuda. Estoy muy agradecido por su amabilidad.

¿Repetirías la experiencia?

Sin dudarlo.

¿Qué le dirías a otros compañeros que estén planteándose la posibilidad de ir al RCC Harvard University?

Que si tienen la oportunidad, no la desaprovechen. Y que justifiquen bien su proyecto, por lo que es esencial que busquen contactos en Harvard University y afinidades en su línea de investigación.

¿Qué ha aportado tu estancia en el RCC Harvard University como diferencial en vuestro proyecto?

Trabajar en equipo de forma intensiva con Jon Star, el co-chair del grupo de estudio que hemos formado. Poder conformar y hacer efectiva una dinámica de trabajo, de múltiples ciclos iterativos visión-discusión-refinamiento de subdimensiones e ítems del instrumento.  También contar con el asesoramiento externo de Heather Hill, experta en este tipo de herramientas (su MQI, Mathematical Quality of Instruction es uno de los que han inspirado nuestro instrumento de análisis).

La experiencia que has vivido en Harvard, ¿en qué medida crees que está influyendo para mejorar tu ámbito de trabajo y, por extensión, el de toda la UV?

En la Facultad de Magisterio, en cuyo Departamento de Didáctica de la Matemática trabajo como profesor asociado, tiene una influencia notable puesto que el análisis del desempeño del docente en clases de Matemáticas puede aplicarse como herramienta para la formación inicial, tanto en el grado como en los másteres de profesorado y de investigación en didácticas específicas. Esta herramienta hace reflexionar sobre los distintos aspectos que intervienen en la práctica docente. Pero la influencia no se limita a la formación de futuros profesores: el uso de este tipo de instrumentos de análisis permite desarrollar una línea de investigación dentro del departamento, en la que identificar perfiles de profesor de Matemáticas, vincular con resultados de los alumnos y con prácticas como la flexibilidad matemática.