La cátedra Protecpol de la Universitat de València organiza el I Congreso Internacional de convivencia ciudadana

  • 8 mayo de 2017
 
Convivencia Ciudadana

El Congreso ‘Convivencia ciudadana: mediación, conciliación y técnicas de prevención y resolución del conflicto ciudadano’ se celebrará los días 9 y 10 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales. Este simposio cuenta con un grupo de expertos/as académico-práctico que analizará los instrumentos para solucionar los problemas de convivencia.

Este I Congreso Internacional ha sido organizado por la Cátedra de Protección Ciudadana y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación de la Policía Local de Valencia y la Facultad de Derecho. La directora de la Cátedra, Paz Lloria (Departamento de Derecho Penal. UV), ha explicado que este simposio pretende “sentar las bases que permitan establecer el marco adecuado para la búsqueda de la mejor solución de los problemas de convivencia”. Según la profesora Lloria, la resolución de los problemas de convivencia vecinal, laboral, familiar, etc. no puede quedar en manos solo de la autoridad, y en la adopción de medidas represoras, sino que “la clave más eficaz para la disminución de esta problemática es la adopción de técnicas preventivas, mediadoras y reparadoras; por eso este congreso analizará en qué consisten y qué posibilidades ofrece dichas técnicas, cómo se han regulado y qué novedades aportan”, ha explicado la directora de la Cátedra PROTECPOL. 

Inaugurarán el certamen el 9 de mayo, a las 9 horas, la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, la decana de la Facultad de Derecho, María Elena Olmos, y el intendente general jefe de la Policía Local de Valencia, José Serrano. A continuación, Belén Andrés (Departamento de Derecho Administrativo. UV) moderará una mesa redonda sobre la mediación como herramienta jurídica de resolución de conflictos, en la que participarán Gerardo Carballo (experto en mediación administrativa), Beatriz Belando (profesora de Derecho Adminsitrativo. UV), Amparo Peris (presidenta de la institución de mediación IVMED) y Raquel Castillejo (directora del Centro Integral de análisis y resolución de conflictos de la Universidad de Santiago de Compostela). La segunda mesa de la mañana se centrará en torno a la experiencia práctica de la Policía Local, y será moderada por la directora de la Cátedra PROTECPOL.

En la sesión de tarde se celebrarán dos talleres prácticos de forma simultánea. Uno de ellos, titulado ‘Transmitiendo el valor del diálogo y la participación de la ciudadanía’,  tratará sobre mediación policial. El otro taller ‘La mediación educativa como método de resolución de conflictos’, se centrará en ofrecer soluciones a los problemas de convivencia desde el ámbito educativo, y será impartido por el profesor de la UV Carlos Caurín (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales).

La jornada del 10 de mayo se dividirá en dos bloques temáticos. El primero de ellos será moderado por el oficial de la Policía Local de Valencia, Antonio Berlanga, y se fundamentará en un análisis de las posibilidades de la mediación en las diferentes áreas jurídicas. Participarán en esta mesa  los profesores/as de la Universitat de València Virginia Pardo (Derecho Procesal), César Chaves (Derecho Penal), Sonia Rodríguez (Derecho Civil) y Carlos Caurín (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales). El segundo bloque consistirá en una experiencia comparada moderada por la vicedecana de Criminología y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho, Beatriz Belando. Compartirán sus estudios y experiencias los profesores/as Antonio Cassatella (Universidad de Trento –Italia–), Isabel Celeste (Universidad de Minho –Portugal–), Claudia Sofía Melo (Universidad de Minho –Portugal–).

La clausura del I Congreso Internacional de Convivencia Ciudadana será a cargo de los vicerrectores Guillermo Palao (Internacionalización y Cooperación) y Jorge Hermosilla (Participación y Proyección Territorial); el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; la directora de la Cátedra, Paz Lloria; y la vicedecana de la facultad, Beatriz Belando.

Enlace al tríptico:

http://www.uv.es/unitatsuport/documentos/Dipticos/Jornadas/Diptico%20Congreso%20Convivencia%20Ciudadana.pdf

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies