El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge el ‘Encontre Festivals a Escena’

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 26 febrero de 2020
 
Festival TEM. Kike Taberner.
Festival TEM. Kike Taberner.

Los días 24 y 25 de febrero, la concejalía de Acció Cultural del Ayuntamiento de València organizó, con el apoyo de la Universitat de València, el ‘Encontre Festivals a Escena’, una iniciativa que buscó analizar la situación actual de los festivales de artes escénicas privados que han surgido en la última década. El propósito fue construir un espacio de diálogo en el que compartir puntos de vista y del que se extrajeron conclusiones para marcar las líneas de actuación en los próximos años en esta materia. Las jornadas se desarrollaron en el Aula Magna de La Nau y la entrada fue gratuita hasta completar el aforo.

En el encuentro participaron festivales como ‘Contorsions’, ‘Cabanyal Íntim’, ‘Russafa Escènica’, ‘Circuito Bucles’ o ‘10 Sentidos’, que aportaron sus opiniones, experiencias, propuestas y demandas en las mesas de reflexión y debate para analizar temas como la relación con la administración o el modelo de subvenciones. Economía, administración y el encaje de los festivales privados de artes escénicas en la vida cultural de la ciudad fueron los ejes de un encuentro que también abordó los modelos de gestión de otras localidades, además del punto de vista de administraciones como el IVC, el Ayuntamiento de València o la AGV, entre otras.

Sobre el programa

Las Jornadas arrancaron el lunes, 24 de febrero, a las 10 horas, con una bienvenida a cargo de Maite Ibáñez y el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño. De 10:30 a 12 horas se abrió el debate, moderado por el Jefe de Servicio de Acció Cultural, Bernard Gaspar, en una mesa redonda en la que participaron representantes de ‘Constorsions’, ‘Cabanyal Íntim’, ‘10 Sentidos’, ‘Russafa Escénica’ y ‘Circuito Bucles’. Fue el momento de exponer sus singularidades y los principales conflictos en la relación con el Ayuntamiento, buscando una solución de conjunto.

De 12:30 a 14 horas, la coordinadora artística de La Mutant, Marta Banyuls, presentó una ponencia a cargo de Pedro Ormazabal Artetxe, técnico de artes escénicas del Ayuntamiento de Bilbao, y Narcís Casassa, jefe del área de Cultura del Ayuntamiento de Girona. Ambos compartieron las experiencias en este tema llevadas a cabo en sus respectivas ciudades.

Por la tarde, la jornada continuó con dos encuentros clave: a las 16 horas comenzó una mesa redonda y diálogo con los festivales para abordar las relaciones económicas. Intervinieron Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas y director del Festival de Mérida; Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura; y la propia Ibáñez.  Mientras que a las 17:30 horas fue el momento de hablar de la relación administrativa, también mediante el formato de una mesa redonda, en la que participaron Antonio Ariño y Josep Policarpo, este último en representación del IVC. A ellos se sumó Bernard Gaspar, esta vez en calidad de ponente. El debate posterior con los festivales fue moderado por Mª José Mora, de la Asociación Gestores Culturales del PV.

El ‘Encontre Festivals a Escena’ continuó el martes, 25 de febrero, también en el Aula Magna de La Nau, con una sesión dedicada a la contribución de estos festivales de artes escénicas a la imagen de la ciudad. De 10 a 11:30 horas compartieron su visión David Arlandis, responsable de Cultura y Ocio de Turisme València; la directora de escena y dramaturga Carme Portaceli, y Daniel Arnal, responsable del área de festivales de la Agència Valenciana de Turisme. Moderó el periodista Vicent Molins.

La clausura del evento fue a las 12 horas e incorporó unas conclusiones preliminares por parte de Ariño e Ibáñez.