El Centro Cultural La Nau programa una conferencia de Paula Bonet

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 diciembre de 2018
 
Paula Bonet.
Paula Bonet.

El martes 4 de diciembre, el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València acogió la conferencia ‘Cuerpo de embarazada sin embrión. Literatura y maternidades’, de la pintora, escritora e ilustradora Paula Bonet dentro del ciclo Mujeres creadoras, organizado por la Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives del Vicerrectorado de Cultura.

La conferencia se celebra con el objetivo de dar a conocer su último trabajo, Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018), un díptico compuesto por el diario de sus dos abortos y un bestiario pintado que pretende acabar con el tabú de las pérdidas gestacionales. El libro rompe una lanza a favor de las mujeres para unirse al debate feminista y está gozando de una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica.

El pasado octubre de 2018, Paula Bonet (Vila-real, 1980) recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. En la actualidad se encuentra trabajando en las pinturas para El año del pensamiento mágico (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion y en una exposición de pinturas y grabados que podrá verse próximamente en Valencia. Bonet, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con numerosas colaboraciones con otros artistas: en marzo de este mismo año publicó Por el olvido junto el artista Aitor Saraiba, un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y a su novela Los detectives salvajes

Destaca su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino, lo que le ha permitido centrar su trabajo en la pintura al óleo, el grabado y la ilustración, vías a través las cuales exprime su faceta más reivindicativa. Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, México y Miami son algunos de los lugares donde ha realizado exposiciones. Entre sus obras destacan Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813 (La Galera, 2015), Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017) y Quema la memoria (Lunwerg, 2017). También es importante La sed (Lunwerg, 2017), donde la artista rompe con toda la estética previa en este libro cruel sobre la desorientación sentimental y emocional.

La conferencia de Paula Bonet está organizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unidad de Igualdad, con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. 

La Escuela Europea de Pensamiento Luis Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.