El Centro Galego de Valencia celebra el Día de Rosalía de Castro en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 febrero de 2019
 
Rosalía de Castro.
Rosalía de Castro.

Hoy viernes 8 de febrero, como ya hiciera el año pasado, el Centro Galego de Valencia celebrará con un acto académico y un concierto el Día de Rosalía de Castro, que, en esta ocasión, estará dedicado también a la escritora Emilia Pardo Bazán. La celebración tendrá lugar a las 18:30h. en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C./ Universitat, 2).

Tras la inauguración del evento por parte de Alba Rodríguez y Mila Villanueva, madrina y vocal de cultura, respectivamente, del Centro Galego de Valencia, el Presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, pronunciará su conferencia ‘Rosalía y Pardo Bazán en el Rexurdimento’, a la que seguirá un recital musical a cargo de los cantautores Emilio Rúa y Rosa Cedrón. Clausurará el programa José Ramón Cerdeira, Presidente del Centro Galego de Valencia, quien estará acompañado de la Banda de Gaitas de dicho centro, que interpretará, como colofón, una serie de obras del repertorio tradicional galaico. Al finalizar el acto, se servirá un vino de honor a los asistentes.

Con este evento, el Centro Galego de Valencia pretende consolidar el doble objetivo que se marcó en 2018 con la primera conmemoración del Día de Rosalía de Castro: por un lado, homenajear a la insigne autora, figura señera de las letras gallegas, y, por otro, institucionalizar este evento con carácter anual para, en un claro guiño al feminismo, reivindicar, a través de cada una de sus sucesivas ediciones, no solo la figura rosaliana, sino también la de otras gallegas ilustres que, a lo largo de la historia, han jugado un importante papel en el campo de las artes, de las ciencias, de la educación o del pensamiento. 

El acto cuenta con la colaboración del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, y, aunque la entrada al mismo es gratuita, el aforo es limitado, por lo que se requiere inscripción previa (para asegurarse plaza) enviando un correo electrónico al Centro Gallego de Valencia.