El ciclo de amores lésbicos olvidados en la historia del cine proyecta ‘If These Walls Could Talk 2’

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 29 mayo de 2018
 
Imagen de un fotograma de la película Fucking Åmål
Fotograma de la película ‘Fucking Åmål’.

En el marco del programa ‘diversitats’, impulsado por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) y en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València, se ofrece durante el mes de mayo un ciclo de cine de temática lésbica. El martes 29 de mayo se cerró el ciclo con la proyección de ‘If These Walls Could Talk 2’ que plantea tres historias de amor lésbico que tienen lugar en la misma casa, pero en distintas épocas y parejas de diferentes generaciones.

La Universitat de València se ha sumado el jueves 26 de abril a la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, que recuerda la importancia que las mujeres lesbianas se visibilicen en el espacio público, y propone para el mes de mayo un ciclo cinematográfico para hacer visible la representación de las relaciones lésbicas en la historia del cine. El ciclo, que se impulsa desde el programa diversitats, tendrá lugar todos los martes de mayo a las 18 horas en el Colegio Mayor Rector Peset .

Desde sus inicios, las películas de temática lésbica, realizadas con cuentagotas, han tenido más dificultados que el cine gay para abrirse camino en las pantallas. En los años noventa, la homosexualidad es ampliamente tratada en el cine, pero las películas de amor lésbico continuaban estando invisibilizadas y no será hasta la primera década del siglo XXI que empiecen a proliferar. Considerado durante muchos años un tema tabú, en los últimos tiempos y, sobre todo en Europa, comienzan ya a ser habituales las historias de grandes mujeres lesbianas que desafían a su entorno al declararse tal como son.

Ciclo Amores lésbicos olvidados

El ciclo se ha abierto el martes 8 de mayo en el Col·legi Major Rector Peset con la proyección de Walk on the Wild Side (La gata negra, Edward Dmytryk, 1962), donde a pesar de la censura del código Hays se insinúa y se deja entrever una relación entre una sensacional Barbara Stanwick y Capucine, y donde destaca el papel de una jovencísima Jane Fonda.

La sesión del pasado martes 15 de mayo fue el pase del film Fire (Fuego, Deepa Mehta, 1996), primera película india que mostró de forma explícita una relación entre dos mujeres y que, tras el estreno, provocó violentas protestas al abrir el diálogo sobre temas como la libertad de expresión y la homosexualidad.

El martes 22 de mayo se pudo ver Fucking Åmål (Lukas Moodysson, 1998), película de culto que muestra la relación de dos adolescentes en una zona rural sueca, que nos permite hablar del descubrimiento del primer amor y de las relaciones sexuales en la adolescencia.

Finalmente, el martes 29 de mayo se exhibió If These Walls Could Talk 2 (Mujer contra mujer, Martha Coolidge, Anne Heche, Jane Anderson, 2000), que plantea tres historias de amor lésbico que tienen lugar en la misma casa, pero en distintas épocas y parejas de diferentes generaciones.

Todas las películas se exhibirán en versión original subtitulada en castellano e irán precedidas de una presentación. Además, al acabar cada película se hará un breve coloquio.

Más información: