El ciclo Serenates continúa este sábado con la actuación de la coral infantil Leoia Kantika Korala

  • 2 julio de 2016
 
Coro Leoia Kantika Korala

Leoia Kantika Korala, dirigido por Basilio Astulez, es uno de los coros infantiles de mayor prestigio internacional. En su actuación en el ciclo Serenates este sábado, día 2 de julio, estará acompañado por Christian Garcia Marco al piano y Elur Arrieta a la percusión. La actuación comenzará a las 22:30 horas en el Claustre de La Nau.

Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace: http://www.latenda.es/entrades

Esta coral ha dejado su impronta artística por Europa, América y Asia con innumerables conciertos, festivales, giras, galardones y grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas.

Impresionan su excelente nivel artístico, la increíble sonoridad y musicalidad, la innovadora programación y su coloreada y dinámica puesta en escena.

Creada en el año 2000 en el Conservatorio de Música de Leoia, está formada por 45 jóvenes estudiantes de música de varias especialidades y edades.

Kantika ha visitado más de 15 países entre los que destacan Corea del Sur, China, México o Islandia, y ha actuado en algunas de las salas de concierto y auditorios más importantes del continente europeo. Colabora de manera estable y frecuente con compositores (ha estrenado más de 20 obras escritas para coral por autores de todo el mundo), temporadas de ópera, ciclos de conciertos y festivales de gran relevancia y prestigio internacional.

Su director, Basilio Astulez, nacido en 1975, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Cursó estudios musicales en Vitoria-Gasteiz y se formó como director en los cursos de la Federación Coral de Euskal Herria, así como en otros cursos y seminarios de España y Europa.

Es profesor de canto coral del Conservatorio Municipal de Leoia y fundador del coro infantil Leoia Kantika Korala, del coro femenino La Kantoria en 2005 y del mixto SJB en 2007. Esta joven escuela coral tiene más de 150 cantantes con edades de entre los 7 y los 25 años y ha recibido numerosos galardones en certámenes españoles y europeos. En 2008 recibió el premio especial a la mejor dirección en el 47º Certamen de Gorizia (Italia) por su trabajo frente a Leoia Kantika Korala. En 2009 recibió el premio especial a la mejor dirección en Tours (Francia) por su trabajo al frente de Vocalia Taldea.

Actualmente es profesor de dirección coral de entidades educativas, universitarias y varias federaciones corales.

Programa de la actuación

Serenates 2016

El festival Serenatas continúa los próximos días. El día 3 de julio, el Orfeó Universitari de València estrenará las obras ‘Ad urbe condita’, de Ramon Pastor, y ‘Eroticitats’, de Pau de Luis; los dos son valencianos y han sido compositores residentes de la agrupación en 2015 y 2016, respectivamente.

El día 4 de julio, el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por su titular, Francesc Perales, interpretará el programa ‘Poesia al cor: del Tirant a la generació del 27’, con poemas musicados de temática amorosa.

El día 6 de julio, la Orquesta de Valencia actuará en un concierto de carácter benéfico en que la participación de músicos jóvenes será muy destacada. Este concierto está coproducido con el Palau de la Música de Valencia y estará dirigido por José Sanchís.

El día 7 de julio, el Colectivo Mortero, integrado por Paula Miralles, Esther Vidal y Pilar Parreño, presentará el espectáculo ‘La pell possible’, un proyecto interdisciplinar –poesía, música, dramatización e imagen– que reúne las voces de poetas, como Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Manuel Asensi, Begonya Pozo y Lola Andrés. Este concierto está coproducido con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

A partir del 8 de julio, empezarán los conciertos dedicados a la ‘Música popular i les Serenates’ que cambiarán de marco a la plaza del Patriarca. Estos conciertos se realizan en el marco de la ‘Feria de Julio’ del Ayuntamiento de Valencia.

El primero de los conciertos, el día 8, estará protagonizado por los Tornejants y la Muixeranga de Algemesí. El espectáculo de danza y música empezará en el claustro y se desplazará hacia la plaza, donde acabará. La Muixeranga fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y constituye la mejor manera de acercar ‘Serenates’ a su nueva vertiente de cultura popular.

El día 9 de julio, actuará Urbàlia Rurana y la Romántica del Saladar con el concierto ‘La vespra i la festa’. Dos de las bandas valencianas más emblemáticas se juntan para tocar todos los estilos posibles en la víspera de la fiesta mayor del pueblo: pasacalles, valses, jotas, marchas moras, bailes populares, canciones de murga… 

El día 10 de julio, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), bajo la dirección de Pablo Marcara, se une al cantaor Pep el Botifarra en el concierto ‘Botifarra a banda’, con arreglos para voz y banda de músicas populares.

Durante estos 15 conciertos se espera la participación de 739 intérpretes (250 artistas más que en la edición anterior), de los cuales 518 serán jóvenes (menos de 26 años de edad). Un otro dato remarcable y muy importante para el festival es que 644 de los 739 artistas participantes (el 87%) serán valencianos.

El festival Serenates se realiza desde el año 1984 y está coproducido por la Universitat de València y la Subdirección de Música de CulturArts, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Fundación Bancaja y Fundació Banc Sabadell.

La edición de 2016 tiene como novedad la coproducción de Serenates con la Feria de Julio (gracias a la colaboración con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia) con tres conciertos que se harán en la plaza del Patriarca (entre los días 8 y 10 de julio) con un carácter especialmente popular.

Archivada en: