El científico Mariano Barbacid imparte en La Nau una conferencia sobre los retos de la oncología en el siglo XXI

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 marzo de 2019
 
Mariano Barbacid.
Mariano Barbacid.

El científico Mariano Barbacid impartió la conferencia ‘La Oncología en el siglo XXI; Medicina de Precisión vs. Inmunoterapia’, enmarcada en el ciclo de debates de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives el miércoles día 27 de marzo a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Desde 1982, año en el que se aisló el primer oncogén humano, se han identificado docenas de genes implicados en el desarrollo de los más de 200 distintos tipos de cáncer catalogados desde un punto de vista clínico. Esta información ha permitido que a partir de finales del siglo pasado los nuevos abordajes terapéuticos en cáncer hayan evolucionado desde la quimioterapia clásica, basada en métodos no selectivos, hacia unas terapias personalizadas con tratamientos más selectivos y eficaces.

En la conferencia, Mariano Barbacid ha abordado la evolución de los tratamientos oncológicos desde el uso de fitotóxicos a principios de siglo, moléculas no específicas para abordar el cáncer, hasta la medicina de precisión, utilizada a partir de 1998 y basada en un diagnosis molecular que permite detectar la mutación genética y pautar unos tratamientos específicos. El científico también ahondará en la inmunoterapia, un nuevo abordaje, implantado hace una década, “más atractivo” pero cuyas terapias solo son efectivas en un número limitado de tumores.

“Si bien los grandes avances que se han producido en las últimas décadas en el conocimiento molecular de los procesos cancerosos están abriendo puertas a nuevas terapias, también se están poniendo de manifiesto que los procesos cancerosos son muchísimo más complicados de lo que pensábamos a finales del siglo XX”, explica Barbacid, quien asegura que a pesar de que se ha recorrido un largo camino, todavía queda mucho por hacer ya que hay mutaciones que los fármacos no curan.

Mariano Barbacid es un destacado bioquímico español, uno de los siete científicos españoles elegidos miembros de la Academia de Ciencia de los EE.UU y el primer español elegido Fellow de la Academia de la Asociación Americana de la Investigación en Cáncer (AACR). Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1995), Universidad de Cantabria (2011) y Universidad de Barcelona (2014). Actualmente es profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El doctor estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense y se doctoró en 1974 tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del CSIC. Completó su formación postdoctoral en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos donde formó su equipo de investigación en 1978. Durante la siguiente década (1988-1998) fue Vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squinn. En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y a partir de 2011 dejó su dirección para centrarse en líneas de investigación. Hasta el momento ha publicado 310 trabajos científicos que incluyen 264 artículos originales y revisiones en revistas con índice de impacto. En este momento su índice h (Hirsh factor) es de 114, uno de los más altos de Europa. Entre las distinciones internacionales destacan la Medalla Burkitt (Irlanda 2017), la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer (Francia, 2007) así como el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (EE.UU. 1985) entre muchos otros. En 2011 recibió una Endowed Chair (Cátedra permanente) del AXA Research Fund (Paris). Además, Barbacid se encuentra entre el reducido grupo de investigadores europeos que han recibido dos Advanced Grants del European Research Council (2009 y 2015) desde su establecimiento en 2008.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.