El cine de animación de Studio Ghibli y el insomnio, protagonistas de los ciclos del Aula de Cinema de la Universitat

  • 31 marzo de 2017
 
Logo Studio Ghibli

Coincidiendo con el anuncio del posible retorno de Hayao Miyazaki a la dirección, el Aula de Cinema de la Universitat dedica su programación del mes de abril en el Colegio Mayor Rector Peset a Studio Ghibli, compañía responsable de alguno de los mejores filmes de animación de las últimas décadas. Por su parte, en el Palau de Cerveró de la Universitat se podrá ver un ciclo consagrado al insomnio y sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Las películas, de entrada gratuita, se exhibirán en versión original subtitulada a las 18 horas e irán precedidas de una pequeña presentación y serán comentadas en el coloquio posterior.

Ciclo ‘Ghibli: el reino de los sueños’ en el Colegio Mayor Rector Peset 

La niñez es territorio de la nostalgia. Cuando a mediados de los 80 Miyazaki, junto a Isao Takahata y Toshio Suzuki, fundó Studio Ghibli, se estaba forjando una fábrica de sueños que continúa hasta ahora. En este ciclo, el Aula de Cinema se propone hacer un recorrido por alguna de las películas clave del estudio de animación japonesa por antonomasia. Todas las películas de este ciclo se proyectarán los martes, a las 18 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset. 

El ciclo se abre el próximo martes 4 de abril con la proyección de ‘El viaje de Chihiro’ (Hayao Miyazaki, 2001), fábula de aventuras protagonizada por una niña en busca de la cura de una maldición que han sufrido sus padres, pero que también es una necesaria metáfora anticonsumista y ecologista. La siguiente sesión será el martes 11 de abril, con la película ‘El cuento de la princesa Kaguya’ (Isao Takahata, 2013), la última película del maestro Takahata que adapta una leyenda medieval japonesa sobre una joven nacida de una planta de bambú. El martes 25 de abril continúa el ciclo con ‘La colina de las amapolas’ (Goro Miyazaki, 2011), donde se sustituye la fantasía por una historia realista que combina la amistad con el retrato del Japón posterior a la II Guerra Mundial. Por último, el martes 2 de mayo se cierra la programación con ‘The Kingdom of Dreams and Madness’ (Mami Sunada, 2013), documental sobre el proceso creativo del Studio Ghibli y de los cineastas. 

Ciclo ‘Vivir sin dormir’, en el Palau de Cerveró 

Aunque normalmente no le demos demasiada importancia, dormir es una de las actividades más necesarias para el ser humano, casi tanto como alimentarse o respirar.

La programación del ciclo comenzará el lunes 3 de abril con ‘Insomnio’ (Christopher Nolan, 2002), un thriller policiaco protagonizado por Al Pacino, que interpreta a un detective encargado de resolver un caso que además debe luchar contra la falta de sueño. La siguiente sesión, el jueves 6 de abril, será ‘Al límite’ (Martin Scorsese 1999), una de las películas menos conocidas de Scorsese en la que Nicolas Cage da vida a un conductor de ambulancias atormentado por las imágenes de todos las personas a las que no ha podido salvar. El lunes 10 de abril se proyectará ‘El maquinista’ (Brad Anderson, 2004), un filme de producción española en el que es complicado separar la realidad de la alucinación. El ciclo terminará, el jueves 27 de abril, con ‘Cashback’ (Sean Ellis, 2006), película inspirada en el corto del mismo nombre por el que Sean Ellis fue nominado a los Oscars, y que cuenta la historia de un empleado de supermercado que sufre insomnio a consecuencia del abandono de su novia.

Cines AlbaTexas

Por su parte, el Servei de Política Lingüística comienza la colaboración con los Cines AlbaTexas, que se limitará a las películas programadas en valenciano, es decir, filmes en versión original en valenciano, en versión original subtitulada en valenciano o en versión doblada al valenciano, y abierta a cualquier proyección o sesión de lunes a domingo. La programación se tendrá que consultar en el web de los cines para saber las películas que cumplen estos requisitos.

Cualquier persona de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y miembros de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos) puede recoger los bonos de la campaña a los centros de autoaprendizaje de lenguas presentando el carné universitario.

Cada bono se podrá intercambiar, a la taquilla de los cines, el mismo día de la sesión a la cual se quiere asistir, por una entrada gratuita para cualquier proyección en valenciano de cualquier día y sesión. Obviamente, el canje para una sesión concreta estará condicionado por la disponibilidad de entradas.

Más información www.uv.es/auladecinema