El Claustro aprueba el informe de gestión del rector, quien vuelve a reclamar una bajada de las tasas

  • 10 julio de 2017
 
Rector. Esteban Morcillo Sánchez

El Claustro de la Universitat de València ha aprobado este lunes el informe de gestión presentado por el rector, Esteban Morcillo, quien ha vuelto a reclamar una bajada de las tasas y una mejora de la financiación del sistema de universitario público valenciano. El Claustro también ha aprobado el Plan Operativo 2018, que ha sido presentado por el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Juan Luis Gandía.

En su informe, el rector ha ofrecido las grandes cifras de la Universitat de València, que continúa siendo la universidad de referencia del sistema de enseñanza pública superior valenciano. Es tanto la universidad que más estudiantado tiene, como la que gestiona la oferta más completa de titulaciones de grado y de posgrado. También destaca en investigación, y sus publicaciones en revistas de prestigio representan el 42,3% del total de las universidades valencianas.

Entre otros aspectos, Esteban Morcillo ha recordado que la de Valencia es la segunda de toda Europa en recepción de estudiantes Erasmus, y la primera presencial en acoger estudiantado con alguna discapacidad.

Los aspectos más preocupantes, en su opinión, derivan del precio de las tasas, que comprometen la efectiva universalización de la enseñanza superior, pero ha expresado su confianza en una bajada para los próximos cursos, que tendrá que ir acompañada de una política justa de becas.

Esteban Morcillo se ha mostrado satisfecho por las convocatorias aprobadas para la promoción y la estabilización del profesorado, después de años de congelación, así como del inicio del reconocimiento de la carrera profesional para el PAS de la Universitat.

El informe completo del rector se puede consultar clicando aquí.

Pla Operatiu 2018

Por su parte, el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Juan Luis Gandía, ha expuesto el Plan Operativo 2018, documento orientador de la política general universitaria y del presupuesto de 2018. En el contexto macroeconómico general, Gandía ha detallado las perspectivas favorables de crecimiento de la economía española, pero también los problemas persistentes de endeudamiento y, en el caso valenciano, de infrafinanciación, que tiene una incidencia directa en la situación de las universidades.

Juan Luis Gandía ha recordado las cifras de deuda de la Generalitat con la Universitat de València que, al margen de la llamada deuda antigua, se sitúan en dos mensualidades retrasadas de la subvención ordinaria (38 millones), más 22,40 millones euros por otros conceptos. También otras entidades públicas y privadas mantienen una deuda de 26,20 millones de euros.

El documento completo se puede consultar clicando aquí.

En el turno abierto de palabras, Nèstor Beltrán, de BEA, ha criticado la forma en que se ha gestionado la ocupación durante un mes y medio del edificio del colegio mayor Lluís Vives. El decano de Filosofía, Jesús Alcolea, ha pedido apoyo a los manifiestos aprobados en el último Consell de Govern de apoyo a las asignaturas de Filosofía y Matemáticas en Secundaria. Y Celedonia Igual ha reclamado la continuidad del máster en políticas de envejecimiento.