Congreso 'Las mujeres víctimas de violencia de género como sujetos de derechos'

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 noviembre de 2018
 
Inauguración congreso violencia de genero

El Paraninfo de La Nau ha acogido el acto de apertura que ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y del secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia, Manuel Jesús Dolz.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado que combatir la violencia de género 'no es un problema de una persona, no es un problema de una pareja, no es un problema de una familia; lo es de toda nuestra sociedad '. 'Acogemos estas jornadas porque forma parte de la manera que entendemos desde la Universitat en cómo abordar los retos de nuestra sociedad, desde el diálogo, el intercambio de ideas, la divulgación de la ciencia y el conocimiento basado en la investigación', ha destacado Mestre.

El presidente Ximo Puig ha remarcado que la violencia doméstica es un fracaso de la sociedad, 'y por eso desde la Generalitat la lucha contra el maltrato es una prioridad absoluta con la implantación de numerosas medidas para intentar cortar de raíz esta lacra'. Puig ha querido agradecer a la Universitat el trabajo constante desde hace tiempo para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

'971 mujeres han perdido la vida desde el año 2003 por culpa de la violencia doméstica, que no nos olvidemos, es un tipo de terrorismo, terrorismo doméstico', ha recordado el secretario de Estado de Justicia Manuel Dolz. Dolz ha afirmado que estos congresos tienen una triple función: avanzan en el conocimiento del problema, orientan en las políticas públicas y conciencien a la sociedad.

En la inauguración también han asistido la secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos; la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; y la delegada de Estudiantes, Mercedes Elizalde.

Asimismo, han acudido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Administración Pública, Gabriela Bravo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such.

El congreso se organiza en el marco del convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, relativo al análisis de la violencia ejercitada sobre las mujeres desde una perspectiva jurídica y de género.

Las sesiones contarán con la participación de mujeres con gran trayectoria profesional de diferentes ámbitos sectoriales que, desde su experiencia práctica, abordarán un análisis crítico de la violencia de género como una de las problemáticas sociales más graves que estamos sufriendo, y que requiere de un abordaje multidisciplinar e integral para lograr su erradicación.

El congreso fue clausurado el 8 de noviembre por Elena Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València; Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; y Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la mujer de la Fiscalía General del Estado.

Archivada en: Institucional