Debate sobre el marco legal y ético de la eutanasia en La Nau

  • 14 noviembre de 2016
 
Debate sobre el marco legal y ético de la eutanasia

El Centre Cultural La Nau acoge este martes, 15 de noviembre, a las 19 horas, la mesa redonda ‘Marco legal y marco ético del derecho a morir con dignidad’, que se enmarca dentro de la programación de Fòrum de Debats de la Universitat y que pretende contrastar diferentes visiones sobre el controvertido tema.

La actividad, que tendrá lugar en las Aulas Seminario (tercer piso), está organizada junto a la Associació Dret a Morir Dignament Comunitat Valenciana (DMD) y contará con la participación del juez y miembro de la Associació Jutges per la Democràcia, Joaquim Bosch y por el médico y presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), Luis Montes. El acto estará presentado y moderado por el periodista Alfons Àlvarez.

La Asociación DMD se define como una ‘entidad sin ánimo de lucro fundada en 1984 que defiende la libertad de toda persona a decidir el momento y forma de finalizar su vida, especialmente cuando padece un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable’. La eutanasia es legal en Europa en los Países Bajos, Bruselas y Luxemburgo. En España, tanto la eutanasia como el suicidio asistido están penalizados por el artículo 143 del Código Penal.  

Actualmente la cuestión es especialmente polémica y forma parte del debate público a raíz de haber sido abordado por diversos medios de comunicación. Entre los que mayor repercusión ha tenido, el programa especial de ‘Salvados’, donde el periodista Jordi Évole entrevistó a Carlos Martínez, un enfermo de ELA que expuso su difícil situación y dio su visión personal del asunto.