El documental Contra el No-Do producido por el Taller de Audiovisuales gana el Premio Cine Rescate del Memorimage 2019

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 noviembre de 2019
 

El largometraje documental 'Contra el No-Do, Llorenç Soler o la pulsión por la honestidad', una producción del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU), fue galardonado con el Premio Cine Rescate al mejor trabajo de archivo y documentación en la clausura del Memorimage 2019-Festival Internacional de Teatro de Reus, que se celebró el pasado sábado, 9 de noviembre, en el Teatro Bartrina de la misma ciudad catalana.

El documental, dirigido por Albert Montón y con la producción ejecutiva de Miquel Francés, que presentaron la proyección, fue premiado por resaltar la importancia de la figura del realizador de cine, especializado en documentales, Llorenç Soler.

El jurado, configurado por miembros de la asociación Cine · Rescate, destacó en su veredicto que el cine de Soler 'ha dado voz e imagen a personas anónimas y eventos sociales y políticos, silenciados por estamento oficiales, haciendo que estas imágenes sean parte de la memoria histórica de nuestro país'.

Contra el No-Do ofrece una revisión de la obra y la vida de Llorenç Soler (València, 1936), un hombre creativo, libre e insobornable que se convirtió en uno de los precursores del cine documental independiente en España a partir de los años 60. Dentro de la España franquista, el discurso informativo audiovisual estaba monopolizado por TVE y el No-Do. Es contra este discurso monolítico y autoritario que se rebelaron Soler y otros pioneros del cine de documental independiente. En este contexto, Soler, documentalista casi por accidente, se obsesiona por dar voz a los que no han tenido nunca posibilidad de expresarse, los desheredados de la tierra y a la vez se convierte en un gran experimentador de la técnica cinematográfica. Además, Soler ha ejercido de maestro de documentalistas, tanto desde el punto de vista técnico y estilístico como en el ético y moral, influenciando a generaciones posteriores de cineastas.

Imágenes: