La Erasmus+ Scene Network cierra proyecto logrando el desarrollo de las competencias de sus participantes

  • Fundació General UV
  • 13 de noviembre de 2018
 
Grupo de estudiantes participantes en el proyecto Eramus+ Escene Network
Grupo de estudiantes participantes en el proyecto Eramus+ Escene Network

El proyecto europeo teatral Erasmus+ Scene Network, liderado por la Fundació General de la Universitat de València, ha concluido su calendario de trabajo, fijado para dos cursos académicos, y cierra su actividad alcanzando los objetivos que se había marcado en el desarrollo de competencias entre profesorado, estudiantes y personas refugiadas. 

Erasmus+ Scene Network (E+SCN) ace en 2016 como apuesta e iniciativa liderada por la Universitat de València para ampliar y dinamizar la red de teatro de Escena Erasmus, con casi una década de vida, utilizando el teatro como vehículo y potenciador de su actitud innovadora y su creatividad entre el estudiantado. El proyecto lo completan tres socios más de tres países europeos: la compañía de teatro CRIT y las universidades de Marburgo (Alemania) i Padua (Italia).

El Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral – Opal ha colaborado de manera activa en el proceso de evaluación de los resultados a lo largo de los dos años de duración del proyecto.  A través de encuestas en línea enviadas a los grupos participantes: profesores, personas refugiadas y estudiantes locales y Erasmus de España, Italia y Alemania, se ha podido analizar el impacto de la participación en una serie de competencias relacionadas con la empleabilidad, integración sociocultural y fortalecimiento de la ciudadanía europea.

El 52% de los diferentes participantes en el proyecto respondieron a las encuestas enviadas al inicio de las actividades, en el ecuador y al finalizar las mismas, con una participación del 100% del profesorado. En términos generales, los tres grupos involucrados han mostrado una mejora en diferentes competencias evaluadas. A nivel de las competencias lingüísticas, tanto el grupo de profesores como de refugiados han visto mejorada su capacidad para comunicarse en inglés, siendo especialmente significativo el aumento de esta capacidad entre los refugiados; también ha aumentado la capacidad para enseñar en este idioma en el caso de los docentes. 

Entre el profesorado destaca el aumento en la mejora de sus habilidades docentes en cuanto a la actividad pedagógica así como en el uso de las TIC en el trabajo en equipo, con un incremento de más de un punto.  Así mismo, los tres grupos participantes en el proyecto han mejorado su conocimiento acerca del teatro, con un incremento de más de un punto en el caso de las personas refugiadas, y su capacidad para trabajar en equipos internacionales.

Además, el profesorado ha mejorado sus habilidades docentes (a nivel pedagógico, promoviendo el trabajo en equipo entre el alumnado e incorporando estrategias educativas no formales innovadoras), el uso de las TIC para el trabajo en equipo y su conciencia sobre la situación de los refugiados en Europa. 

La adquisición de mayor capacidad para identificar oportunidades laborales innovadoras así como mayor conciencia sobre los valores de cultura de acogida y sobre la diversidad cultural europea son competencias que comparten tanto el grupo de refugiados como los estudiantes que se encontraban de estancia Erasmus, estos últimos con una mejora de hasta un punto.
E+SCN ha sido premiado en este 2018 por la Comisión Europea con el Sello Europeo del Patrimonio Cultural, un reconocimiento que es otorgado a aquellas iniciativas que contribuyen al logro de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El proyecto pretende poner en valor las sedes locales de Escena Erasmus organizadas en estas tres ciudades y aprovechar el potencial creativo de la comunidad  Erasmus y de los estudiantes locales para realizar un proceso de trabajo sobre la didáctica del teatro en grupos multiculturales, la reflexión constante de la Europa actual a través de las dramaturgias y la intervención artística de integración de otras culturas diversas a las europeas.

“Si Escena Erasmus ha constituido una oportunidad para integrar y mejorar las  competencias lingüísticas de los estudiantes a través de las artes escénicas, con Eramus + Scene Network la Universitat de València, junto a las de Marburg y Padua, ha dado un paso más integrando también a otros colectivos como las personas refugiadas y migrantes”, ha explicado Cristóbal Suria, gerente de la Fundació General de la UV.

El primer proyecto europeo de la red E+SCN culminaba el pasado mes de mayo con la celebración del ‘Eramus Scene European Festival’, actividad acogida por el Centre Cultural La Nau que sirvió de encuentro y reunión en València de todas las sedes Escena Erasmus. Además de contar con la presencia de centenares de asistentes también participaron estudiantes de más de 25 países a lo largo de toda la semana en la que se escenificó una obra de teatro cada día. Suria ha valorado muy positivamente la oportunidad que ha ofrecido al ámbito de  la creación escénica, “por sus capacidades de cohesionar las sedes locales de Escena Erasmus ya existentes en los países representados y porque ha sido capaz de reflexionar de  manera práctica sobre las nuevas realidades europeas que están viviendo nuestras sociedades”.

 

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