La ESAD y el Conservatorio de Danza de Valencia inauguran la programación teatral de la Universitat

 
La vaca que ríe. Foto: Nerea Coll.
La vaca que ríe. Foto: Nerea Coll.

El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València inicia su programación de este curso con dos proyectos de investigación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD) y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia (CSD). Las dos obras, ‘Paisajes narrativos’ y ‘Variaciones sobre la interpretación en teatro y danza: laboratorio de creación a partir de la consagración de la primavera de Pina Bausch (1975)’, se representarán los días 6 y 7 de febrero, e incluirán, además, coloquios con los participantes de los centros educativos. La programación de este cuatrimestre, bajo el lema ‘Literatura y educación’ tiene un claro carácter docente y se desarrollará desde el mes de febrero hasta el mes de junio.

La programación continuará los días 13 y 14 de febrero con la obra ‘Classe’, una obra de Guillermo Calderón y dirigida por Xavier Puchades que se sitúa en el último curso de bachillerato en un instituto. De la representación se encargarán los grupos de teatro Teatrencompanyia y La Medusa. Los días 20 y 21 será el turno de ‘Només es perd el que es guarda’, de Rosa Sanmartín y Inma Garín, y dirigida por esta última en el que se recreará al personaje de Antonio Machado en su exilio en Valencia (1937-39). Finalmente, los días 27 y 28 el texto de Josefina Aldecoa se representará en La Nau bajo la dirección de Gemma Miralles y con el título ‘Historia de una maestra’.

En marzo, el día 6, se realizará la proyección y el posterior coloquio con los coreógrafos de ‘Video-Danza’ en la Sala Muralla del Colegio Mayor Rector Peset. También los días 6 y 7 y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la actriz y bailarina Pepa Cases llevará a La Nau ‘Bésame 2.0’, una propuesta de danza y teatro que trata el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana. La representación estará acompañada de una tertulia final con una pedagoga y un taller didáctico de prevención para jóvenes. La programación continuará con ‘El viaje de las palabras’ (13 y 14 de marzo) de Carles Sanchis y Rocío Chico; ‘Solano Reyes era un vencido y sufría derrotas cada día’ (20 y 21), sobre la relación de un hombre en el ocaso de su existencia y su sobrina, y ‘Solo creo en el fuego’, una obra representada por Los Prometidos y escrita y dirigida por Carlos Martín-Peñasco y Ángela Palacios, que se adentra en la relación entre la escritora francesa Anaïs Nin y el novelista estadounidense Henry Miller.

En abril, el Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València será una de las sedes del Festival Dansa València, Además acogerá la representación poético-visual y con títeres ‘El Viatge de Ulisses’(los días 3 y 4), bajo la dirección de Roger Fresquet y por Kiranola Teatre, y los días 16 y 17 de abril se representará ‘La vaca que riu’, un espectáculo a cargo de Patricia Pardo, que reproduce una persecución clásica de clowns circenses para abordarla vigencia de la tortura institucional en el Estado español.

La programación de este segundo cuatrimestre finalizará con los trabajos de los grupos de teatro de la Universitat de València que se celebrarán en mayo y junio. ‘Esquerdes’ (7, 8 y 9 de mayo) de Clàudia Serra será representado por ASSAIG, el Grup de Teatre de la Universitat de València bajo la dirección de Pep Sanchis. También bajo la dirección de Pep Sanchis se representarán la Mostra de Taller Permanent de Teatre del segundo nivel de la Universitat (15 y 16 de mayo) y la Mostra de Taller Permanent de Teatre del primer nivel (22 y 23 de mayo). Los días 28, 29, 30 y 31 de mayo se estrenará ‘Les europes menudes’, organizado por Escena Erasmus y el Área de Cultura de la Diputació de València. El espectáculo estará dirigido por Javier Sahuquillo, Josep Valero y Daniel Tormo.

 

Finalmente, en junio tendrán lugar la representación de las funciones de Amics de La Nau Gran y Gent Gran.

Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau a las 19:30h. Cada miércoles, las compañías realizarán un coloquio con el público.

Como complemento a la programación de este curso, el Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València, junto con el Institut Valencià de Cultura, continuará con el ‘Seminari Permanent d’Arts Escèniques’, bajo el lema #identitat. El 19 de febrero se realizará un seminario sobre el espectáculo ‘Tirant’, y el 26 de marzo el seminario analizará el espectáculo ‘Tot explota’, los dos espectáculos representados en el Teatro Rialto de València. Las sesiones se realizarán en la Sala Matilde Salvador a las 19:30h y en ellas participarán tanto miembros del profesorado de la Universitat de València como los equipos artísticos de las producciones. La asistencia es gratuita.

El Aula d’Arts Escèniques es un proyecto de teatro universitario de la Universitat de València que empezó el año 1985. Esta iniciativa, dirigida por Laura Monrós, está destinada tanto al público universitario como al público en general y mantiene una programación estable durante el curso académico. Además, realiza talleres de danza y teatro para alumnos de la universidad, personas mayores de 55 años y estudiantes Erasmus.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies