Escena Erasmus presenta su nuevo espectáculo: una comedia ambientada en 2023 con el triunfo en Europa de la ultraderecha

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 mayo de 2019
 
Actores y actrices de Escena Erasmus.
Actores y actrices de Escena Erasmus.

Después de las elecciones europeas, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Erasmus, estrena su último espectáculo ‘Una cançó per a Europa’. La representación se interpretará del 29 al 31 de mayo en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (19:30 horas). El proyecto Escena Eramus (Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, Premio Talento Joven 2018 y Premio Europeo del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe) presenta un espectáculo en forma de comedia, con canciones en directo de diferentes épocas y estilos, y que pretende ser un grito de optimismo y alegría ante el auge de los populismos y la extrema derecha.

Los detalles del espectáculo y de la gira de este año se han presentado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en La Nau, que ha contado con las intervenciones de los vicerrectores de la Universitat de València Antonio Ariño (Cultura y Deporte) y Carlos Padilla (Internacionalización y Cooperación); el diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius; el director de la SGAE de la Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra; el director del espectáculo, Javier Sahuquillo; y uno de los directores de Escena Erasmus, Josep Valero.

‘Una cançó per a Europa’ es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 7 nacionalidades diferentes (Etiopía, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España), que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. Enfrentamientos, discusiones, populismos, fronteras crecientes, amenazas, bajeza moral, colapso, banderas renovadas, sonrisas torcidas. ¿Camina Europa hacia un nuevo abismo? ¿Llegamos al final de un largo tiempo de paz? ¿Podemos salir de esta encrucijada? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir? Es la premisa del espectáculo que se representa esta semana en La Nau y que después recorrerá diferentes ciudades y pueblos valencianos en el marco de la gira ‘Las pequeñas Europas’.

Tanto Antonio Ariño como Carles Padilla han manifestado “la gran satisfacción” que supone para la Universitat impulsar un proyecto “emblemático” que construye Europa desde abajo y que ha tenido la capacidad de crecer: el próximo año cumplirá el décimo aniversario. Un proyecto para construir Europa a través del teatro al que han apoyado y con voluntad de continuidad tanto la Diputació de València como la SGAE, según han confirmado sus responsables, Xavier Rius y Álvaro Oltra, respectivamente.

Por otra parte, Josep Valero ha añadido que el proyecto se ha consolidado a lo largo del tiempo y que en los últimos tres años este espectáculo ha pasado de representarse en 9 pueblos a recorrer 17. “Hacemos llegar la sensibilidad europea a las ciudades y pueblos, y estamos muy satisfechos porque 7 de cada 10 habitantes en ciudades de menos de 5.000 habitantes han visto nuestros espectáculos”, ha concluido.

Por último, Javier Sahuquillo ha calificado el espectáculo como “una comedia que, desde la diversión y con un carácter crítico, imagina una Europa en que el año 2023 gana la ultraderecha, una realidad plausible, que invita al público a hacerse preguntas”.

Estudiantes Erasmus de gira 
‘Las Pequeñas Europas’ es un programa cultural puesto en marcha por Escena Erasmus (Vicerrectorado de Cultura y Deportes, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y el Área de Cultura de la Diputació de València con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, para establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y las actrices. Además del teatro, en cada municipio se organizan diversas actividades donde se potencia el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales. La gira cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de la Joventut-IVAJ, del Ajuntament de València y con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedadm y de la Fundación SGAE.

El espectáculo de este año visitará 17 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia: València, Barx, Bétera, Chera, Ontinyent, Siete Aguas, La Pobla Llarga, Villar del Arzobispo, Atzeneta d’Albaida, El Genovés, Albalat de la Ribera, Quartell, Bugarra, Gandia,  Moixent, Vallada y Bocairent.

El espectáculo está dirigido por Javier Sahuquillo con textos escritos a propósito por destacados dramaturgos de la escena valenciana: Guada Sáez, Begoña Tena, Sònia Alejo, Sara Acàmer y Daniel Tormo, y por primera vez cuenta con la colaboración de un autor madrileño, Ignacio García May, y un autor italiano, Michele Ruol. El espectáculo está protagonizado por: Nicolás Aranda (Sta. Cruz de Tenerife, Canarias), Hanna Assefu (Etiopía), Lucy Bigard (Île-de-France, Francia), Simona Bongiorni (Lombardía, Italia), Momodou Dibba (North Bank, Gambia), Martin Gast (Franken, Alemania), Mari Holmsen (Vestfold, Noruega), Annkathrin Jantz (Hessen, Alemania), André-René Knobloch (Karlsruhe, Alemania), Adriana Morbiducci (Île-de-France, Francia), Elena Pardo (l’Horta Sud), Celia Burgos (la Vall d’Albaida), Helena Ramon (l’Horta Nord), Quentin Rodriguez (Picardie, Francia), Bruno Tortosa (la Costera) y Raquel Violero (la Marina Alta).

Más información: