La escritora Laura Freixas analiza su trayectoria con perspectiva de género en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 16 enero de 2020
 
Laura Freixas. Foto Nieves Delgado.
Laura Freixas. Foto Nieves Delgado.

Tras recibir a Elvira Lindo, Paula Bonet, Pilar Pedraza o Beatriz Ranea, el ciclo ‘Mujeres creadoras’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València continúa su programación con la escritora catalana Laura Freixas, autora de relatos, novelas, ensayos, críticas literarias y traducciones. La conferencia, titulada ‘Cuando hablo de mí, hablo de nosotras’, estuvo organizada junto con el Aula de Literatura y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, y tuvo lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, el miércoles 15 de enero, a las 19 horas. La escritora repasó los momentos clave de su trayectoria, interpretándolos ahora desde la distancia y con perspectiva de género.

Con ‘Cuando hablo de mí, hablo de nosotras’, Laura Freixas trazó un recorrido a través de su propia experiencia vital, la de una mujer perteneciente a una generación que llegó a la edad adulta al mismo tiempo que España se convertía en una democracia. La escritora, como tantas mujeres de su generación, pensaba que ella y sus compañeras no iban a sufrir la discriminación, la subordinación, el encierro y las limitaciones que sufrieron sus madres y abuelas. Sin embargo, Freixas se equivocaba. En esta conferencia, Freixas se encargó de repasar los momentos clave de su trayectoria vital, interpretándolos ahora con el espíritu crítico y la perspectiva género que, como muchas otras mujeres de su generación, no tuvo en su día.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) se licenció en Derecho pero siempre se ha dedicado a la literatura. Ha publicado relatos: ‘El asesino en la muñeca’ (1988), ‘Cuentos a los cuarenta’ (2001); novelas: ‘Último domingo en Londres’ (1997), ‘Entre amigas’ (1998),

‘Amor o lo que sea’ (2005) y ‘Los otros son más felices’ (2011, reeditada en 2019); una autobiografía: ‘Adolescencia en Barcelona hacia 1970’ (2007), y dos volúmenes de sus diarios: ‘Una vida subterránea. Diario 1991-1994’ (2013) y ‘Todos llevan máscara. Diario 1995-1996’ (2018). Estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres, en 1996 coordinó y prologó ‘Madres e hijas’, una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas; en 2000 publicó el influyente ensayo ‘Literatura y mujeres’ (2000), al que seguirían ‘La novela femenil y sus lectrices’ (2009) y ‘El silencio de las madres’ (2015). Fue una de las fundadoras, y la primera presidenta (2009-2017), de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura de la que actualmente es presidenta de honor. Ha sido editora, traductora, crítica literaria y profesora invitada en varias universidades de Estados Unidos y otros países. Es columnista en La Vanguardia y actualmente vive en Madrid.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies