Estil Concertant, con la soprano Isabel Monar, presenta hoy el concierto ‘W.A. Mozart & V. Martín i Soler, vidas paralelas’

  • 1 julio de 2016
 
Silvia Márquez

Estil Concertant, la formación compuesta por Isabel Monar, soprano; Marisa Esparza, flauta travesera, y Silvia Márquez, ‘fortepiano’, ofrece hoy viernes, día 1 de julio, dentro del ciclo Serenates 2016, el concierto titulado ‘W.A. Mozart & V. Martín i Soler, vidas paralelas’, en el que interpretarán distintas piezas y arias de ambos compositores. El concierto comenzará a las 22:30 horas, en el Claustro de La Nau.

Para llegar a conocer la obra de Martín i Soler hay que evitar compararlo con la complejidad de Mozart y considerarlo en sus propios términos: el estilo fácil del valenciano fue una decisión consciente y guiada por un sentido práctico, lo cual hizo que la sociedad vienesa y londinense de su tiempo lo considerara uno de los mejores compositores de su época.

La vida paralela de estos dos compositores muestra su coincidencia en personajes y escenarios. Mozart nació en Salzburgo en 1756 y Martín i Soler en Valencia en 1754. Establecidos en Viena a mediados de los años 80, compartieron amistad con el libretista Lorenzo da Ponte y trabajaron para los mismos mecenas. De Lorenzo da Ponte son los textos de las canciones italianas de Martín i Soler.

Las pocas obras publicadas de Martín i Soler no han permitido conocer su estilo instrumental, sino por lo que fue más conocido en su época, como compositor de ballets y óperas. Con el drama jocoso ‘Una cosa rara’, consiguió un gran éxito: la ópera transfiguró la ciudad, vestidos, peinados, las cadenas de los relojes y los abanicos la imitaban y algunas de sus arias acabaron siendo canciones populares. Se estrenó en Viena en 1786 y se representó en casi todos los escenarios importantes de Europa. La melodía ‘O quanto un si bel giubilo’, que canta la Reina de España en ‘Una cosa rara’, fue incluida por Mozart como pieza de concierto en su ópera ‘Don Giovanni’.

En ‘Il sogno’, cantata que forma parte de este programa, también con texto de Da Ponte, la acción transcurre en un bosque de la Arcadia donde la ninfa Nice sueña que se enamora, algo prohibido, argumento que esconde el espíritu de un mundo que cambia.

El ‘singspiel’ ‘La flauta mágica’, del que se interpretarán fragmentos en el programa, fue el último estreno de Mozart que murió con la obra todavía en cartel. Muchos estudiosos han señalado las evidentes coincidencias entre ‘L’arbore’ de Martín i Soler y ‘La flauta mágica’, cuatro años posterior. Son puntos coincidentes como Diana y sus ninfas, y la Reina de la Noche y sus tres damas, y en las dos obras la insubordinación de la heroína, el trío de genios y el castigo de la mudez. Si bien el tratamiento musical de Mozart es más complejo y polifónico que las encantadoras melodías de Martín i Soler.

Estil Concertant, agrupación creada por Marisa Esparza en 1988, interpreta en sus diferentes formaciones a los autores más internacionales del barroco y el clásico europeo, incidiendo de forma especial en los compositores españoles del siglo XVIII con el carácter y los instrumentos de la época.

La soprano Isabel Monar, alumna de Ana Luisa Chova, fue premio extraordinario final de carrera y debutó en el Teatro Principal de Valencia. Sus éxitos obtenidos con Donna Anna de Don Giovanni (Valencia), Susanna de Le nozze di Figaro (Opera de Marseille, Stadttheater de Berna), en Il buon marito (festival Schwetzingen), Orfeu ed Eurídice (Edimburgo) o el concierto inaugural del Palacio de las Artes, entre otros, avalan la solidez de la trayectoria de esta cantante.

Las entradas al espectáculo se pueden adquirir en http://www.latenda.es/entrades

Toda la información sobre el espectáculo: http://links.uv.es/373Vwd5

Continúa en marcha la programación del festival

El coro joven Leioa Kantika Korala del País Vasco, dirigido por Basilio Astulez, una de las figuras más representativas de la pedagogía musical en España, será el protagonista del día 2 de julio.

El día 3 de julio, el Orfeó Universitari de València estrenará las obras ‘Ad urbe condita’, de Ramon Pastor, y ‘Eroticitats’, de Pau de Luis; los dos son valencianos y han sido compositores residentes de la agrupación en 2015 y 2016, respectivamente.

El día 4 de julio, el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por su titular, Francesc Perales, interpretará el programa ‘Poesia al cor: del Tirant a la generació del 27’, con poemas musicados de temática amorosa.

El día 5 de julio, el virtuoso de la viola de gamba Jordi Savall interpretará el programa ‘Le reveuse’ con obras de Marin Marais y de Mr. de Sainte-Colombe.

El día 6 de julio, la Orquesta de Valencia actuará en un concierto de carácter benéfico en que la participación de músicos jóvenes será muy destacada. Este concierto está coproducido con el Palau de la Música de Valencia y estará dirigido por José Sanchís.

El día 7 de julio, el Colectivo Mortero, integrado por Paula Miralles, Esther Vidal y Pilar Parreño, presentará el espectáculo ‘La pell possible’, un proyecto interdisciplinar –poesía, música, dramatización e imagen– que reúne las voces de poetas, como Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Manuel Asensi, Begonya Pozo y Lola Andrés. Este concierto está coproducido con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

A partir del 8 de julio, empezarán los conciertos dedicados a la ‘Música popular i les Serenates’ que cambiarán de marco a la plaza del Patriarca. Estos conciertos se realizan en el marco de la ‘Feria de Julio’ del Ayuntamiento de Valencia.

El primero de los conciertos, el día 8, estará protagonizado por los Tornejants y la Muixeranga de Algemesí. El espectáculo de danza y música empezará en el claustro y se desplazará hacia la plaza, donde acabará. La Muixeranga fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y constituye la mejor manera de acercar ‘Serenates’ a su nueva vertiente de cultura popular.

El día 9 de julio, actuará Urbàlia Rurana y la Romántica del Saladar con el concierto ‘La vespra i la festa’. Dos de las bandas valencianas más emblemáticas se juntan para tocar todos los estilos posibles en la víspera de la fiesta mayor del pueblo: pasacalles, valses, jotas, marchas moras, bailes populares, canciones de murga… 

El día 10 de julio, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), bajo la dirección de Pablo Marcara, se une al cantaor Pep el Botifarra en el concierto ‘Botifarra a banda’, con arreglos para voz y banda de músicas populares.

El festival ‘Serenates’ se realiza desde el año 1984 y está coproducido por la Universitat de València y la Subdirección de Música de CulturArts, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la AVL, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Fundación Bancaja y Fundació Banc Sabadell.

La edición de 2016 tiene como novedad la coproducción de ‘Serenates’ con la ‘Feria de Julio’ (gracias a la colaboración con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia) con tres conciertos que se realizarán en la plaza del Patriarca (entre los días 8 y 10 de julio) con un carácter especialmente popular.

Archivada en: Música , Festival Serenates
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies