Estudiantes del Voluntariat UV conocen de primera mano el trabajo de entidades de acción social

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 20 noviembre de 2019
 
Fotografia de grup de Voluntariat UV
Estudiantes participantes en el Espacio Experiencias de Voluntariat UV. © Sedi

Más de 50 estudiantes de la Universitat de València y miembros de 18 entidades y ONG participaron el pasado sábado en el Espacio de experiencias de Voluntariat UV, un programa que coordina el Servicio de Información y Dinamización (Sedi). La actividad, que tuvo lugar en el Aulario Oeste del campus dels Tarongers, permitió que el estudiantado participante conociera de primera mano el trabajo y los proyectos que están llevando a cabo estas entidades de acción social.

Durante toda la mañana del sábado, los participantes del Voluntariat UV escucharon las charlas impartidas por miembros de diferentes asociaciones que trabajan en cooperación, mentoría social, cultura, personas con síndrome de Down, personas migrantes o mujeres víctimas de violencia de género, entre otras áreas. Los participantes podían elegir entre las más de 30 sesiones impartidas por las entidades colaboradoras que trabajan en diferentes áreas de acción, una de las novedades que aporta el programa este año. Por ejemplo, la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD) de la Universitat ofreció a los asistentes la posibilidad de ponerse en la piel de una persona invidente, de una persona sorda o de una persona con silla de ruedas y recorrer los espacios de la Universitat.

Ahora, teniendo en cuenta también sus propios intereses y capacidades, el alumnado tiene que escoger un área específica de la cual recibirá formación especializada en las próximas sesiones del voluntariado. Inclusión, educación y tiempo libre, cooperación internacional, dinamización del entorno (ambiental y cultural) y empoderamiento y derechos humanos son las áreas que el programa pone a su alcance. Una vez finalizada la formación, tendrán la opción, si lo desean, de ponerla en práctica y realizar una acción de voluntariado en alguna de las entidades, ONG o asociaciones que han participado en el Espacio de experiencias.

La edición de este año del Voluntariat UV se ha ofrecido a un número limitado de participantes porque, una vez completada, se llevará a cabo una revisión, evaluación y recogida de propuestas de mejora. Esta fase de evaluación servirá para definir las próximas ediciones.

El programa Voluntariat UV es una iniciativa de la Universitat de València, dirigida a todo el estudiantado, que pretende dar respuesta al compromiso institucional con la capacitación y la formación en este ámbito, fomentando una visión crítica de la realidad que haga partícipe a los estudiantes de la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Más información: