La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero habla sobre política comercial y globalización en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 noviembre de 2018
 
Inmaculada Rodríguez-Piñero
Inmaculada Rodríguez-Piñero

La economista y eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero realizará una conferencia bajo el título ‘Oponerse o liderar la globalización: el papel de la política comercial’ hoy jueves 8 de noviembre a las 19 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La conferencia se enmarca en el ciclo ‘Las razones de Europa’ de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València, organizado también por el Vicerectorado de Cultura y Deporte y el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València.

Inmaculada Rodríguez-Piñero es eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, portavoz socialista de la Comisión de Comercio Internacional y miembro de la Delegación Parlamentaria UE-Chile. La economista también fue secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en la segunda legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011.

La globalización y sus efectos constituyen un objeto permanente de análisis y debate que se ha acrecentado por las consecuencias de la crisis financiera global y las injustas e inadecuadas políticas aplicadas. Inmaculada Rodríguez-Piñero hablará sobre la necesidad de una gobernanza económica global justa en el orden internacional que permita repartir mejor los enormes beneficios de la apertura económica, sustentado en un comercio inclusivo basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para la economista, afrontar los retos de la globalización no consiste en demonizar el comercio internacional, ni mantener la competitividad global devaluando las condiciones laborales y de protección social de la población. Sino que la política comercial de la Unión Europea tiene como objetivo establecer una regulación adecuada del comercio, para que sea justo y proteja los estándares europeos, defendiéndolos del dumping (vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado) de terceros países, promoviendo los valores de la UE en defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos y para estimular el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo de calidad.

La entrada a la conferencia es libre y limitada a la capacidad de la sala

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Más información: