El exministro Josep Piqué habla en La Nau sobre el futuro de Europa

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 19 diciembre de 2019
 
Josep Piqué.
Josep Piqué.

El exministro popular Josep Piqué dio una conferencia magistral, el pasado 18 de diciembre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València en homenaje a Manuel Marín, presidente de la Comisión Europea en 1999 e impulsor del programa Erasmus, que falleció en diciembre de 2017. La conferencia, que tomaba el título del último libro publicado por el exministro, ‘El mundo que nos viene’, se enmarcó en el ciclo ‘Las razones de Europa’, de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, y se celebró en el Paraninfo de la Universitat de València, en La Nau.

En la conferencia, siguiendo el libro ‘El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI’, Josep Piqué realizó un análisis panorámico de la evolución de las relaciones internacionales en un escenario geopolítico frágil y cambiante. Dicho escenario se caracteriza por una Unión Europa dividida tras una discutible gestión de la crisis del euro, con China en camino de convertirse en una de las máximas potencias mundiales, Rusia intentando recuperar su antigua influencia y Estados Unidos liderado por un presidente aislacionista, mientras el mundo árabe-musulmán se desgarra entre un cúmulo de guerras sectarias. Ante este panorama, Piqué sostiene la tesis de lo que denomina “síntesis neo-occidental”: el mundo no viraría hacia la clásica sustitución conflictiva de una potencia decadente por otra emergente, sino hacia un nuevo orden en el que la pujanza económica y demográfica oriental coexistirían con los actuales valores occidentales.

‘El mundo que nos viene’ continúa la programación del ciclo ‘Las razones de Europa’, de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, que anteriormente acogió una conferencia del economista Álvaro Anchelo sobre el Brexit y la mesa redonda ‘El futuro de Europa en tu universidad’.

Josep Piqué es uno de los líderes políticos más destacados de nuestro país. En el ámbito público, ha sido ministro de Industria y Energía, ministro Portavoz del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Ciencia y Tecnología, en diversos Gobiernos de España entre 1996 y 2003.

En su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el sector privado ha ocupado, entre otros cargos, los de presidente ejecutivo del Grupo Ercros, presidente de Vueling y vicepresidente y consejero delegado del Grupo OHL. Actualmente es presidente de ITP Aero y miembro de los Consejos de Amadeus, Abengoa y Seat.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con el soporte de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. En este proyecto participan también otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; Consejería de Transparencia, Responsabilidad, Participación y Cooperación; Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Caixa Popular, Escuela Europea de Humanidades e Institució Alfons el Magnànim.