La Facultad de Economía celebra el Tercer Congreso Internacional Clustering-2018

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 22 mayo de 2018
 
Edificio de la Facultat d'Economia
Edificio de la Facultad de Economía.

La directora de internacionalización del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), María Dolores Parra; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; y el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, abrirán este jueves 24 de mayo, a las 9 horas, las sesiones del Tercer Congreso Internacional Clustering-2018, que, como en anteriores ediciones, tendrá lugar en la Facultad de Economía. Los profesores Francisco Puig, del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, y Xavier Molina, del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI, son los coordinadores de esta reunión científica, que sitúa Valencia en el centro de la investigación sobre el efecto clúster.

El efecto clúster, explica el profesor Puig, “es la diferencia que registran las empresas y los territorios en distintas variables de resultados (rentabilidad, competitividad, innovación, internacionalización, etc.) cuyo origen se debe en buena parte a la localización y el modelo organizativo del territorio”. Al igual que la rentabilidad de un huerto de naranjos no es la misma si está en Valencia que en Albacete, añade a modo de ejemplo, “tampoco son igual de competitivas las azulejeras de Castellón que las de Sassuolo (Italia), ni de innovadores los hoteles de Benidorm que los de la costa cántabra, ni de internacionalizados los clústeres textiles japoneses que los españoles, y por eso donde surgen las nuevas empresas, donde se localizan las multinacionales y donde la supervivencia es mayor suele ser en los clústeres”.

¿Por qué existe el efecto clúster? Porque el desarrollo de la actividad en el territorio, expone el profesor Puig, “se hace bajo un modelo de competencia-cooperación que genera externalidades en forma de ahorro en costes, trabajadores cualificados y difusión de conocimientos”. El resultado de esa dinámica, asegura, “se traduce en unas ventajas competitivas para las empresas difícilmente alcanzables de otra forma, y por ello clústeres y competitividad empresarial son dos conceptos íntimamente ligados y de los que en Clustering-2018 se hablará mucho”.

Uno de los elementos diferenciadores del Congreso Clustering, señala Puig, “es su naturaleza, ya que mientras que la mayoría de los congresos que se organizan son rotativos y verticales, es decir, a lo largo de diferentes sedes se focalizan en una disciplina y diferentes campos de estudio, Clustering tiene lugar siempre en la misma sede y adopta un enfoque horizontal: se centra en un solo campo, los denominados clústeres, pero de forma interdisciplinar (economía, marketing, sociología, etc.)”. Durante las pasadas ediciones, añade, “su naturaleza innovadora y transversal le ha permitido analizar el fenómeno de las aglomeraciones geográficas de empresas desde dos singulares prismas: diversidad y profundidad”.

Este año se presentan medio centenar de trabajos, firmados por profesores de treinta y cinco universidades procedentes de más de veinticinco países. El lema de esta edición del congreso es Nuevos retos para Clustering: Proximidad física y digital. Y en esta línea el profesor Philippe Gugler (Universidad de Fribourg-Suiza) impartirá la conferencia inaugural con el tema Are geographical clusters still relevant in the digital economy? y la profesora Roberta Rabellotti (Universidad de Pavía-Italia) la plenaria Multinationals Clustering: challenges and opportunities. Entre las mesas redondas que se celebrarán, puede destacarse la que tendrá lugar el mismo jueves 24 (11-13:15 horas) y que lleva por título Clustering as a tool for innovation, donde reputados expertos debatirán sobre los retos y las oportunidades que el efecto clúster tiene en la innovación de las empresas. También habrá un espacio para un taller doctoral y un debate sobre el potencial de los ecosistemas emprendedores.

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